miércoles, 16 de octubre de 2019

La CTU cree hay que blindar el voto ciudadano para evitar conflictos 2020


Santo Domingo.- La Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU), exigió hoy aplicar la Ley 15-19 del Régimen Electoral para evitar la compra masiva de votos en los procesos de elecciones de febrero y mayo del próximo año 2020.

En rueda de prensa, el secretario general de la CTU, Francisco Ramírez, expresó "La Ley 15-19 en su artículo 282 sobre la falsedad en materia electoral, en el numeral 6, que establece: lo que sobornaren, en cualquier forma y por cualquier medio, a un elector para inducirlo a votar de manera determinada. Establece entre sus sanciones, multa de uno de uno a cinco salarios mínimos del sector público”.

Dijo, en adición "Es una práctica vieja en la República Dominicana, pero el legislador consciente de esa mala práctica anti democrática estableció en la Ley 15-19 las sanciones para quienes se dediquen a la compra del voto".

El sindicalista indicó "Este sistema de compra y venta del voto no le garantiza a los trabajadores la solución a ninguno de los problemas que hemos estado padeciendo, tal como está pasando en la Seguridad Social, la estafa de las AFP, las diferencias abusivas en los servicios de la Atención Primaria, los bajos salarios, el no cumplimiento del artículo 135 del Código de Trabajo sobre la mano de obra extranjera, 80 dominicanos y 20 extranjeros, la baja sindicalización de los trabajadores y por tal la negociación colectiva nula".

Ramírez puntualizó que se hace necesario que se cumpla la ley 15-19 Ley orgánica de Régimen Electoral, a través de la orientación y educación ciudadana y que se establezcan las garantías de sanción a quienes se dediquen en un proceso electoral a la compra y venta de votos.

Reiteró que "En el año 2020 tenemos elecciones municipales en febrero y en mayo presidenciales y congresuales y si no están revestida de la garantía del voto ciudadano, se puede poner en peligro la estabilidad y la paz social.

Recordó para las elecciones del 2020 habrá 7.5 millones de ciudadanos, acto para votar y se puede inferir que más del 40% son vulnerable a la compra y venta del voto, debido a los bajos salarios y que más del 55% de estos están bajo la informalidad de la economía.

Por ORLANDO ARIAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario