viernes, 7 de julio de 2023

Con inversión de RD$9 millones alcaldía DN inicia trabajos parque Rosmil II

Luego de 25 años de espera los comunitarios del lugar contarán con un parque donde recrearse


Santo Domingo
-. La Alcaldía del Distrito Nacional inició los trabajos del parque Rosmil II, que tendrá un costo de 9 millones de pesos.

Durante más de 25 años, los residentes de Rosmil habían reclamado que se les adecuará el espacio para que los moradores tengan un lugar donde recrearse.

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, indicó que apenas hace dos semanas que se inauguró el parque Rosmil I y tal como lo prometió en ese momento, hoy se inician los trabajos en el Rosmil II

“Hace 16 días el 21 de junio de este año vinimos con la algarabía a celebrar que inaugurábamos el parque Rosmil I y fue un día precioso lo compartimos, lo celebramos con el cuerpo de bomberos, mi querido general aquí con la banda del cuerpo de bomberos cantamos, gozamos, disfrutamos, y como decía doña Mirna (comunitaria), esto se estaba esperando desde hace años y yo no puedo describir las emociones que yo siento con este trabajo y este compromiso que tenemos unos con los otros”. 

Carolina indicó que este nuevo modelo de gestión que se hace desde la alcaldía es un ejemplo de que cuando todos los sectores se unen se pueden lograr grandes cosas 

 “Me siento sumamente feliz y con esto termino y vuelvo y digo esta mañana una vez más podemos renovar las esperanzas de que este país promete grandes cosas, desde el ayuntamiento hemos hecho con este nuevo modelo de gestión un gran laboratorio y de aquí le decimos a la República Dominicana que sí, qué podemos cuando lo decidimos y cuando de la mano el empresariado el sector privado con el sector público y la ciudadanía empoderada dice que sí y damos un paso adelante”

Mientras que la comunitaria Mirna Ruiz, visiblemente emocionada, dijo estar agradecida porque la alcaldesa se ha involucrado con toda la comunidad y ha puesto especial atención a las necesidades de la gente 

 “Yo quiero expresar mi agradecimiento, esta mañana hermosa de este 7 de julio del 2023 es un día muy importante para todos nosotros porque se inicia un proyecto de remodelación del Rosmil II, un proyecto que fue acariciado por nosotros desde hace más de 25 años. Hoy quiero dar gracias a Dios y a la alcaldía de DN en la persona de su alcaldesa Carolina Mejía, ella entendió la cultura de este pueblo y no se acercó a la gente, ella se compenetró con cada uno de nosotros a través de su humildad sencilles y simpatía, por eso a ella y todo su equipo maravilloso que han trabajado con nosotros le agradecemos”, indicó 

El ingeniero Bruno Díaz, de la empresa Grupo Árico, quienes resultaron ganadores de la licitación y se encargarán de los trabajos en el parque, indicó que el mismo contará con áreas para toda la familia.

 “Dentro de los trabajos que se realizarán, se encuentran la demolición y construcción de aceras y caminos internos, un óvalo canino y rampas para personas con discapacidad".

También se Iluminará el parque por completo, se construirá un área infantil, de gimnasio, jardinería, poda, y siembras de plantas, entre otros trabajos. 

Estuvieron presentes la presidenta del Concejo de regidores, Liz Mieses, Ricardo Ayanez, secretario general de ADN, Jesús D' Alessandro, secretario Técnico, Jose Luis Frometa Herasme, Intendente del Cuerpo de Bombreros del DN y los regidores José caraballo y Jeovanny Moya.

Por ORLANDO ARIAS

Empresarios Villa Consuelo y Edeeste se unen para combatir los apagones


Encuentro fue convocado personalmente por el presidente Luis Abinader 

Santo Domingo.-Villa Consuelo, una vibrante zona comercial que late en el corazón del Distrito Nacional, se ha convertido en un epicentro económico de vital importancia tanto a nivel local como nacional. Conscientes de la trascendencia de este sector, los empresarios, liderado por el presidente de la Asociación de Comerciantes e Importadores de Villa Consuelo, licenciado Mario Chabebe, han dado un paso al frente en la lucha contra la creciente ola de apagones que ha golpeado recientemente a la zona.

A tales fines se congregaron junto al diputado de la Circunscripción 3 del Distrito Nacional, licenciado Carlos Sánchez Quezada y distinguidos representantes de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE) bajo la dirección del señor Franklin Minyety, en representación del administrador general de la entidad, ingeniero Manuel Alberto Mejía Naut. El propósito del encuentro era abordar de manera conjunta el problema que aqueja a la comunidad y encontrar soluciones efectivas para superar las interrupciones en el suministro eléctrico.

El legislador Sánchez Quezada expresó su agradecimiento a todos los presentes por su participación en la reunión, demostrando así su comprensión y preocupación por la problemática que afecta no solo a la comunidad, sino también a todo el país. Además, destacó que el presidente de la República, Luis Abinader, personalmente se interesó por el avance del encuentro, reflejando su compromiso en la búsqueda de una solución.

En el transcurso de la actividad, el licenciado Mario Chabebe, quien estuvo acompañado de los empresarios, Richard Ortiz y Joaquín Ortega, entre otros, tomó la palabra y recordó los logros alcanzados en Villa Consuelo en los últimos años; donde se han experimentado transformaciones significativas y se han obtenido diversos beneficios. Hizo hincapié en la disposición del sector empresarial para colaborar con las autoridades en aras de lograr la convivencia pacífica y el bienestar general, enfatizando que su objetivo no es obtener beneficios personales, sino apoyar soluciones efectivas.

Propuso la implementación de una estrategia inteligente y gradual para abordar este problema y evitar que los ánimos se desborden. Aclarando que, aunque no apoyaba tales acciones, reconocía que eran una forma de expresión ante la impotencia.

"Tomemos acción ya y comencemos desde hoy mismo a traer soluciones. Podemos comenzar mañana mismo con la colocación de lámparas nuevas. Si Edeeste no las tiene, los empresarios de Villa Consuelo podemos aportarlas. La idea no es hacer parches temporales, sino hacer las cosas bien", expuso.

Asimismo, el visionario hombre de negocios, Mario Chabebe manifestó: "Si levantamos un proyecto como lo hicimos anteriormente, que incluya una considerable reducción de las interrupciones por parte de Edeeste, mejora en la iluminación de las áreas, reconexiones, cambio de lámparas, etc., podremos reconquistar la tranquilidad que habíamos logrado hace algunos años".

En tal sentido expuso “Estamos dispuestos a colaborar en todo lo necesario. Esta iniciativa no es solo nuestra, sino que fue motivada por instrucciones del Presidente de la República a Carlos, a quien, personalmente le dijo: "Quiero que me ayuden con esto".

Entiende que “este es el momento adecuado. Tenemos el apoyo de diversos sectores, desde el presidente de la República, quien acaba de comunicarse con Carlos, estando nosotros en plena reunión para interesarse de la misma; hasta el poder legislativo, con Carlos a la cabeza. Contamos con la estructura y el ánimo necesarios, y ahora que tenemos una nueva administración en Edeeste, es el momento ideal para actuar”.

Por otro lado, Richard Ortiz, empresario de la zona y presidente de la Fundación Richard Ortiz, lamentó lo difícil que es operar sus empresas en el sector de Villa Consuelo. Instó a encontrar una solución lo antes posible y se comprometió a colaborar en todo lo necesario para lograrlo.

Resaltó la creciente presión que los diversos sectores de la comunidad han experimentado en los últimos días, todos unidos en su clamor de que ya no pueden tolerar más los apagones. Explicó que las interrupciones en el servicio eléctrico se han vuelto cada vez más frecuentes, generando malestar y preocupación en la población.

Citó incidentes recientes, como quema de neumáticos y lanzamiento de piedras en las calles, como manifestaciones de la frustración acumulada en la comunidad.

Mientras tanto, el representante del administrador general de Edeeste y director Comercial, Franklin Minyety, junto al ingeniero Príamo Féliz Peña, director de Distribución de la entidad, señaló que, por instrucciones del ingeniero Mejía Naut, lo primero que se hará es un levantamiento para determinar las correcciones necesarias.

"Hemos venido a hacer un levantamiento sobre sus necesidades, luego vendrá una serie de coordinaciones, a corto plazo. Nos gusta contar con personas comprometidas en ayudar, porque este tipo de situaciones no pueden ser resueltas solo por la empresa ni por ustedes solos, aunque tengan los recursos. Son problemáticas que se resuelven uniendo esfuerzos", sostuvo Minyety.

La comitiva de Edeeste estuvo integrada, además por los ingenieros José Miguel Cano, Felipe Rodríguez y Franklin Rodríguez, de la Dirección de Proyectos, gerente Regional y director de Reducción de Pérdidas, respectivamente.

De igual manera acompañaron la gerente comercial de la oficina de Gazcue, Milagros García, así como Yudisa Rosario, encargada de Gestión Social y José Severino de Jesús, gerente líder de Gestión Social, entre otros.

Por ORLANDO ARIAS

martes, 4 de julio de 2023

Constitucionalistas anuncian formación de Movimiento Cívico Electoral


Ante la falta de implementación de programas de formación política y capacitación técnica de los ciudadanos en asuntos de Estado, así como la falta de instrucción ideológica y difusión de valores cívicos y patrióticos en los diferentes partidos políticos y movimientos, tal como lo establece el artículo 34 de la Ley Electoral No. 33-18, un grupo de militares y civiles constitucionalistas anunciaron hoy la formación del Movimiento Guardianes de la Constitución.

Este movimiento tiene como objetivo promover la democracia constitucional que el pueblo dominicano merece después de tantos años de lucha, incluyendo la conmemoración del 162 aniversario del fusilamiento del Patricio Francisco del Rosario Sánchez, ocurrido el 4 de julio de 1861 en San Juan de la Maguana, por oponerse a la anexión a España.

Al conformar este movimiento cívico, los constitucionalistas destacaron la importancia de implementar un programa educativo en las instituciones políticas que promueva una visión común nacional para hacer frente a los grandes desafíos que amenazan

a la nación, como la crisis en Haití y los intereses de las Naciones Unidas de impulsar una confrontación con el país vecino en lugar de evitarla, lo que podría desembocar en una invasión a toda la isla para forzar la integración de ambos pueblos. También se hace hincapié en la necesidad de abordar a corto y mediano plazo la corrupción, la impunidad, el narcotráfico, la violencia y la delincuencia.

“El Movimiento Guardianes de la Constitución (MOGUARCON) se compromete a llevar a cabo una campaña cívica, ética y patriótica para crear la conciencia necesaria en la población que elegirá al futuro presidente, senadores, diputados, alcaldes, directores, regidores y vocales a partir de las elecciones del año 2024”, explicó Andrés Fortunato Victoriá en una rueda de prensa.

Los constitucionalistas consideran que es una vergüenza y una burla a los esfuerzos de tantos héroes y mártires que han sacrificado sus vidas y bienes a lo largo de la historia de la República Dominicana para establecer una verdadera democracia constitucional.

Enfatizan que se requiere respeto tanto a la historia como a los más de 8.300.000 votantes que participarán en las próximas elecciones, y señalan la falta de implementación de un programa nacional de educación que permita a cada elector conocer las funciones de los candidatos que se postulan para ocupar los futuros cargos electivos.

Consideran que esto no solo es una burla al electorado, sino que crea las condiciones para que las elecciones sean aprovechadas por aquellos que sobornan a los votantes más pobres y desinformados, poniendo en peligro su destino y el de sus familias al entregar el poder a delincuentes que podrían saquear los recursos del presupuesto estatal, compuesto por los impuestos que estos mismos ciudadanos aportan al fisco.

Este movimiento cívico surge en respuesta a la necesidad de promover la democracia constitucional, que el pueblo dominicano merece después de tantos años de lucha. Además, coincide con la conmemoración del 162 aniversario del fusilamiento del Patricio Francisco del Rosario Sánchez, ocurrido el 4 de julio de 1861 en el cercado de San Juan de la Maguana, cuando se opuso a la anexión a España que había comenzado el 18 de marzo de ese mismo año.

Por ORLANDO ARIAS

Movimiento de comerciantes solicita a Luis Abinader que acepte la reelección


El Movimiento Político de Comerciantes Detallistas Independientes, liderado por el empresario Apolinar Leyba Javier, pidió este martes al presidente de la República, Luis Abinader que acepte la reelección y continúe al frente del país.

El movimiento considera que Abinader ha desempeñado un excelente trabajo y merece un período adicional en el poder.

Entiende que el Mandatario, quien conserva altos niveles de popularidad a tres años de su gobierno, según las últimas encuestas, por lo cual es respaldado por el comercio detallista de provisiones.

"Luis Rodolfo Abinader Corona, señor presidente, le solicitamos que acepte la reelección por otros cuatro años y cuente con el apoyo del comercio organizado del país, porque estamos junto a usted", manifestó Leyba Javier en una rueda de prensa.

El movimiento argumenta que los sectores que históricamente habían sido olvidados se han beneficiado enormemente de la gestión de Abinader, y que la estabilidad actual en el país se debe a la visión de estadista del mandatario.

Apunta que a pesar de las adversidades como la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania, consideran que la calidad de vida del pueblo dominicano ha mejorado significativamente desde que Abinader asumió el cargo.

En cuanto a los precios de los productos de primera necesidad, el coordinador general del movimiento afirma que se mantienen estables e incluso muestran una tendencia a la baja. Presentó una lista de artículos de la canasta básica que, según su percepción, han experimentado una reducción de precio en los últimos meses.

Por su parte, Ceferino Eulogio Leyba de la Cruz, secretario general del movimiento, se suma a la petición de cuatro años más para Luis Abinader, destacando la disposición de las actuales autoridades para escuchar al sector comercio.

"Instamos al presidente de la República a que se reelija por otros cuatro años, porque es el pueblo que se lo pide. Desde aquí le estamos diciendo que apoyamos su reelección y que el comercio joven se mantendrá en las calles promoviendo su continuidad”, expresó Ceferino en representación de los jóvenes comerciantes.

Por ORLANDO ARIAS

lunes, 3 de julio de 2023

Isidro Torres resalta compromiso Abinader con desarrollo de los jóvenes


San Pedro de Macorís
. – Isidro Torres, director general de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) resaltó las acciones que ejecuta el Gobierno del presidente Luis Abinader, en aras impulsar proyectos que aporten al desarrollo de la juventud dominicana.

Torres sostuvo que desde su llegada al Palacio Nacional el presidente Abinader trabaja día a día para asegurarle un mejor futuro a ese sector de la población, más seguro, con mayores oportunidades formativas y de empleo y que puedan tener una economía estable.

 “Nuestro señor presidente es una persona extremadamente organizada que empieza a trabajar muy temprano y termina hasta tarde en la madrugada, dándole seguimiento a las ejecutorias de su gobierno de forma personalizada”, dijo el funcionario.

Según Torres, con esa tesonera forma de trabajar, el presidente garantiza que el trabajo se haga de forma correcta, y calificó al primer mandatario como un presidente que mantiene un contacto directo con sus funcionarios y dirigentes, a quienes les contesta los mensajes de forma rápida. “Es por eso que le rinde tanto el tiempo y podemos ver los frutos en cada rincón del país” aseveró Isidro Torres.

El director de los CTC ponderó iniciativas como el programa “Oportunidad 14-24”, el cual beneficia a adolescentes y jóvenes con edades entre 14 y 24 años en condiciones de vulnerabilidad social, a quienes les brinda formaciones técnicas para que se integren a las actividades económicas y puedan tener un futuro más promisorio.

“Nuestros jóvenes no están hoy desamparados, en los CTC tienen una mano amiga, gracias a la visión y el inquebrantable compromiso de nuestro presidente Luis Abinader”, aseguró Torres.

Manifestó que desde los Centros Tecnológicos Comunitarios se realizan esfuerzos para coordinar acciones con otras instituciones del Estado para que estas se sumen a robustecer el sistema formativo, para brindarle una oportunidad a los jóvenes de adquirir mayores conocimientos a través de una carrera técnica, para que así puedan insertarse al área laboral, en aras de impulsar el desarrollo de las familias dominicanas en condiciones de vulnerabilidad social.

CTC San José de los Llanos

El presidente Abinader inauguró un moderno Centro Tecnológico Comunitario (CTC) en la comunidad de San José de los Llanos, con el propósito de propiciar oportunidades equitativas en la reducción de la brecha digital y posibilitar el desarrollo humano y cognitivo apoyados en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

El mandatario resaltó el compromiso de su gobierno de llevar tecnología y espacios de formación técnico-profesionales a las comunidades más carenciadas del país, con el objetivo de crear empoderamiento entre sus habitantes mediante la capacitación, y así combatir la pobreza.

El jefe de Estado destacó las acciones que está llevando el gobierno a la provincia de San Pedro de Macorís para mejorar la calidad de vida de las personas de esta zona.

Asimismo, destacó las inversiones que se están llevando a cabo en términos tecnológicos para llevar la educación a los jóvenes y personas que lo necesitan. Al respecto mencionó la inauguración del ITLA en la provincia, destacó el programa 14-24 y anunció la inauguración de un centro del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) en el primer trimestre del próximo año.

Por ORLANDO ARIAS

Precandidato alcalde SDN, Carlos Ortiz realiza caravana en Los Guaricanos


Santo Domingo Norte
.- El precandidato a la Alcaldía por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en Santo Domingo Norte (SDN), Carlos Ortiz, realizó este sábado una multitudinaria marcha caravana en Los Guaricanos, donde recibió el respaldo militante de varios precandidatos a cargos electivos de dicho municipio.

En un recorrido de varios kilómetros Ortiz interactuó con los ciudadanos y promovió su plataforma política, durante la caminata, el candidato conversó con los residentes, escuchó sus inquietudes y necesidades comunitarias, a quienes expuso sus propuestas y objetivos municipales.

La caminata le permitió al candidato establecer un contacto directo con los votantes, logrando generar confianza y empatía entre los habitantes de varios sectores de Los Guaricanos.

Estuvieron presentes junto al aspirante a la Alcaldía, los precandidatos a diputados Omar Tejada y el doctor Vicente, quienes mediante encendidos discursos declararon su total adhesión a Carlos Ortiz, indica una nota de prensa.

Agrega que también se dieron cita los aspirantes a regidores, Tania Faustino, Yerdy Batista, Tilson Soriano, Luís Medina (Ricky), Vicente Martínez, Joaquín Martínez, Katty Ortega, Omar Amador, Eduard Urbáez, Pablo Fortunato, Juan Carlos Reyes, Ruddy Báez, Luís Sánchez, Berto García, Pedro Bautista, Carlos Pontier, Lucía Concepción y Cristina de la Rosa.

 La actividad se convirtió en una fiesta de esperanzas y alegrías para los residentes de Los Guaricanos, desbordando el entusiasmo de la población, clamando a viva voz #SíSePuede!!

El mano a mano sirvió para que los comunitarios le indicaran al precandidato a alcalde las condiciones deplorables de sus calles y reclamaron que rescate a sus vecindarios, ellos afirman que se sienten abandonados por la actual administración municipal, afirmaron que el cumulo de desperdicios sólidos los están ahogando en la suciedad y el mal olor.

La actividad concluyó en el centro de Los Guaricanos con un categórico discurso del precandidato donde enumeró su programa de gobierno municipal y presentó a su Equipo Político, luego se inició una gran jornada artística.

Por ORLANDO ARIAS