viernes, 21 de julio de 2023

Secretaría de Medio Ambiente de la Fuerza del Pueblo realiza taller temático

 


Distrito Nacional-. La Secretaría de Medio Ambiente de la Fuerza del Pueblo llevó a cabo el pasado sábado 15 de este mes un enriquecedor taller de trabajo, en el que participaron 50 compañeros de diversas áreas profesionales. El objetivo fue analizar 26 temas ambientales que suscitan preocupación en la sociedad dominicana.

El ingeniero Paíno Abreu, titular de la Secretaría, enfatizó que el partido Fuerza del Pueblo está comprometido en establecer su visión sobre los temas más apremiantes que afectan a la sociedad dominicana. La meta es desarrollar políticas públicas desde el Estado para la conservación y uso sostenible del patrimonio nacional.

El taller abordó una amplia gama de temas, entre ellos: los bosques de protección y la industria forestal, las cuencas hidrográficas, los incendios forestales, la relación entre la agricultura y el medio ambiente, entre otros. Además, se analizaron las áreas protegidas, la biodiversidad en general, así como los recursos costeros marinos y los humedales.

También se trató la temática de medio ambiente y salud, con especial atención en la contaminación, como las aguas residuales, los residuos sólidos, la contaminación sónica, el transporte y su incidencia en el medio ambiente.

Otros temas estudiados, según Paino Abreu, incluyeron el impacto del espectro radioeléctrico, la minería, la extracción de agregados y el desarrollo industrial, considerando sus implicaciones en el medio ambiente.

Dentro de los asuntos analizados, destacaron la necesidad de energía renovable, la educación ambiental, el turismo y el medio ambiente, y el acceso al agua potable como un derecho humano fundamental para toda la población.

Uno de los grupos de trabajo se centró en el ordenamiento territorial, los tratados internacionales, el cambio climático y la visión general de la Fuerza del Pueblo sobre la temática ambiental.

Paíno describió el taller como un rotundo éxito, que se extendió desde las 9 de la mañana hasta las 2:30 de la tarde, con la participación de 6 grupos de trabajo, cada uno especializado en un tema específico.

Actualmente, la Secretaría de Medio Ambiente está perfeccionando los documentos de visión temática, con el objetivo de utilizarlos en el programa de gobierno de la Fuerza del Pueblo y en la campaña política de los candidatos del partido.

"Buscamos una voz unificada en defensa de los recursos naturales y el medio ambiente, en el conocimiento del cambio climático y en las propuestas generales a la sociedad dominicana sobre lo que la FP puede lograr en el gobierno", enfatizó Abreu.

Además, señaló que esta sería una segunda ola de transformaciones, al igual que lo hizo anteriormente el presidente Fernández, quien logró aumentar la cobertura boscosa del país de un 27% a casi un 40%, a través del famoso Plan Nacional Quisqueya Verde. También solucionó el desorden institucional en el sector de medio ambiente y recursos naturales, al unificar todos los sectores y crear el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales mediante la ley 64-00.

Por ORLANDO ARIAS

miércoles, 19 de julio de 2023

Aspirante a senador por SPM pide que la gobernadora cese sus funciones para competir en igualdad de condiciones

Distrito Nacional.-El doctor Domingo Jerez Javier, precandidato a senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por San Pedro de Macorís, solicitó a las autoridades de esa entidad política que la actual gobernadora provincial sea apartada de sus funciones, ya que también está aspirando a la posición de senadora. Según Jerez, esta situación crea una competencia desigual y, por lo tanto, considera necesario que se tomen medidas al respecto.

En una carta dirigida al presidente de la República, Luis Abinader, al presidente Nacional del PRM, José Ignacio Paliza, al vicepresidente y coordinador ejecutivo de la organización, doctor Eddy Olivares y a los miembros del Consejo Nacional de Elecciones Internas, Jerez expuso sus preocupaciones y precisiones al respecto.

"Quiero expresar claramente mis intenciones y preocupaciones ante la situación actual. El 30 de junio, presenté oficialmente mi candidatura como precandidato a senador y, en esa ocasión, señalé de manera precisa la necesidad de que la actual Gobernadora de la provincia, Aracelis Villanueva, se apartara de sus funciones una vez inscrita como precandidata. Hasta la fecha, ella continúa ejerciendo su cargo, lo cual considero que crea una situación desigual para el desarrollo de una competencia justa", argumentó Jerez.

El aspirante sostiene que, para competir en igualdad de condiciones, es necesario que no existan ventajas económicas ni influencias derivadas de la posición en el Poder Ejecutivo.

Explicó que la Gobernadora actual tiene a su cargo diversas responsabilidades sociales, así como proyectos de construcción, inauguraciones y mejoras de infraestructuras que benefician a familias necesitadas.

Jerez enfatiza que es imperativo que la competencia se desarrolle en un entorno nivelado, en cumplimiento de las normativas jurídicas y los principios democráticos.

"La equidad en el proceso electoral es fundamental para el fortalecimiento de nuestra organización política. El apego a nuestros principios y estatutos, así como el cumplimiento de las leyes, nos ha permitido alcanzar el poder en un tiempo récord. Esto ha sido nuestro distintivo como partido y nuestro espíritu en el desarrollo de nuestra fuerza política", agregó.

Mediante su misiva, Jerez ha expresado sus inquietudes tanto a las autoridades correspondientes como a la opinión pública. Considera que la práctica política debe ser transparente y clara ante la sociedad, ya que esta es la fuente del respaldo y representación.

El precandidato confía en que se tomarán las medidas necesarias para que la gobernadora suspenda su cargo durante el período en el cual compite por la senaduría de la provincia de San Pedro de Macorís.

Por ORLANDO ARIAS

martes, 18 de julio de 2023

La CASC anuncia su 21 Congreso Nacional Eleccionario

 Contará con la distinguida presencia del presidente Luis Abinader


Distrito Nacional
.- La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) se complace en anunciar la celebración de su 21 Congreso Nacional Eleccionario, el cual ha asumido como lema: “Por un modelo de desarrollo sustentable, trabajo decente y protección social”, a realizarse el próximo sábado 22 de julio. El evento contará con la destacada presencia del presidente de la República, Luis Abinader, quien participará en la ceremonia de apertura.

El 21 Congreso de la CASC, en el marco del 61 aniversario de su fundación, es un evento trascendental en el cual se elegirán las nuevas autoridades que liderarán los destinos de la organización para el próximo período de cuatro años.

Representantes de diversas organizaciones sindicales y delegados de todo el país se reunirán para debatir y tomar decisiones en beneficio de los trabajadores y sus derechos laborales.

La participación del presidente Abinader resalta la importancia que el gobierno otorga al diálogo con los diversos sectores y su compromiso con el fortalecimiento de las relaciones laborales en el país.

El 21 Congreso Eleccionario se llevará a cabo en el Pabellón de karate del Centro Olímpico, Juan Pablo Duarte y contará con la participación de más de 2,500 delegados con derecho al voto secreto y destacados líderes sindicales, representantes de organizaciones laborales hermanas y miembros de la sociedad civil.

Durante el congreso, se discutirán temas de vital importancia para los trabajadores y se establecerán estrategias para promover un ambiente laboral justo y equitativo en la República Dominicana.

La Confederación Autónoma Sindical Clasista agradece a todos los asistentes y medios de comunicación por su interés en este evento y los invita a unirse a la cobertura de su 21 Congreso Nacional Eleccionario.

 

Gabriel Del Río Doñé   

Presidente

 

Francisca Jiménez

Vicepresidenta

 

Delci E. Sosa

Vicepresidenta Prensa y Propaganda

lunes, 17 de julio de 2023

Alexis Joaquín Castillo "Estrella por Siempre" en Pégate y Gana con el Pachá


Santo Domingo
.- El doctor Alexis Joaquín Castillo, destacado profesional y ex director del Instituto de Criminología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como ex fiscal del Distrito Nacional, fue honrado con el reconocimiento "Estrella por Siempre" en el popular programa televisivo Pégate y Gana con el Pachá.

El doctor Castillo recibió este prestigioso reconocimiento en virtud de su destacada labor altruista y su notable trayectoria profesional.

Con una trayectoria de 13 años al frente del Instituto de Criminología de la UASD y habiendo ejercido un papel fundamental como fiscal del DN, el doctor Joaquín Castillo se ha distinguido por su compromiso con los menos privilegiados y su labor altruista en beneficio de los más desposeídos.

Durante la transmisión del programa sabatino, el doctor Castillo recibió el reconocimiento de manos de Frederick Martínez y su equipo, expresando su sincero agradecimiento. Además, aceptó el desafío de emular la filosofía de Pégate y Gana con el Pachá, destacando su compromiso con la humanidad, la sensibilidad hacia los pobres y su decidido compromiso de servir al país.

En este sentido, el doctor Joaquín Castillo reafirmó su compromiso de trabajar en favor de la justicia social y la igualdad en caso de llegar a la Presidencia de la República Dominicana. Como candidato presidencial del partido Solidaridad, anunció su intención de presentar un proyecto de ley al Congreso para que el Estado asuma el control de las AFP y las ARS, interviniendo y liquidando a los intermediarios que negocian con la salud, con el objetivo de ofrecer a todos los dominicanos un verdadero sistema de salud de calidad con medicamentos gratuitos.

Además, el doctor Joaquín Castillo propuso durante su gestión la modificación de la Constitución de la República para incluir la figura del mandato revocatorio. Esta propuesta permitiría al pueblo desvincular al presidente en caso de incumplimiento de promesas de campaña o cuando se ponga en peligro el destino de la nación.

Durante la ceremonia de reconocimiento, el doctor Joaquín Castillo estuvo acompañado por una comisión del Partido Solidaridad, encabezada por el ex subdirector general de Bienes Nacionales, Sr. Roy Acosta,  así como otros destacados dirigentes de la formacion política.

Pégate y Gana con el Pachá, ganador de cinco Premios Soberano, se transmite los sábados de 12 a 4 de la tarde por Tele Radio América (canal 45) y para el territorio de los Estados Unidos por Televisión Dominicana.

Por ORLANDO ARIAS 

Perremeista Tomás Ozuna lanza su precandidatura a diputado por SDN


Santo Domingo
.- Tomás Ozuna, ingeniero y aspirante a diputado por el municipio de Santo Domingo Norte, llevó a cabo formalmente el lanzamiento de su precandidatura por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) este domingo.

Acompañado por su equipo de trabajo y seguido por decenas de simpatizantes que han abrazado su proyecto político, Ozuna se comprometió a ser un verdadero representante en el Congreso de la República, velando por los intereses de los munícipes de Santo Domingo Norte.

El dirigente manifestó que están dando los pasos necesarios para representar dignamente a los electores, tanto en el Congreso como a lo interno de la organización política, así como en todo el país, al convertirse en un legislador de la República.

El aspirante político destacó su compromiso con la juventud, las mujeres, los niños, los adultos mayores y todos aquellos que se sienten vulnerables y mal representados. Prometió trabajar en beneficio de estos sectores, aportando una visión diferente del quehacer político.

Acompañaron al precandidato, los diputados Betty Geronimo y  Carlos Ortiz, así como el director de Energia y Minas, Antonio Almonte, Milton Morrison, presidente del Partido País Posible, además de connotados dirigentes del PRM de Santo Domingo Norte.

Tomás Ozuna subrayó que, con el seguro triunfo reeleccionista del presidente Abinader, se lograrán los cambios que se iniciaron en su gobierno y se mejorará la calidad de los servicios en esa demarcación.

Por ORLANDO ARIAS