miércoles, 28 de junio de 2023

Consejo Estatal del Azúcar anuncia planes transformación ingenio Porvenir


San Pedro de Macorís
, R.D.- El director general de Bienes Nacionales y ejecutivo honorífico del Consejo Estatal de Azúcar (CEA), señor Rafael Burgos Gómez, encabezó una reunión de trabajo que realiza cada martes con la administración y el equipo técnico del ingenio Porvenir, de San Pedro de Macorís, donde instruyó la realización de actividades y obras para eficientizar el funcionamiento de dicho ingenio.

 El funcionario explicó que el objetivo de esos encuentros es con miras al avance, mejora, desarrollo y transformación del ingenio Porvenir, para beneficio de sus trabajadores, de la provincia y avance del país.

Tras un recorrido realizado en el marco de la reunión de trabajo, Burgos Gómez informó un plan de mejora de la flota vehicular que se utiliza para las actividades de dicho ingenio, bajo la responsabilidad del encargado de Transportación del Consejo Estatal del Azúcar.

Detalló que el plan incluye también el acondicionamiento y pintura en áreas tales como el almacén, entre otras, para mejorar la imagen de la planta física de las instalaciones del ingenio petromacorisano.

“Es prioridad para nosotros la formación continua de todo el personal que labora en este ingenio Porvenir, por lo que desarrollaremos un plan de formación, que ejecutará el Instituto de Formación Técnico profesional (INFOTEP) u otras entidades educativas de prestigio en la Republica Dominicana”, precisó el ejecutivo del CEA y director general de Bienes Nacionales.

El funcionario destacó además que estas actividades se unen al inicio de trabajos y reuniones con las autoridades de la provincia de San Pedro de Macorís, con miras a transformar el ingenio Porvenir y el desarrollo general de esa demarcación.

Por ORLANDO ARIAS

martes, 27 de junio de 2023

Ministro Almonte afirma energías renovables marchan a ritmo acelerado


Santo Domingo
.-El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, indicó que el crecimiento que registra República Dominicana en la producción de energías renovables es significativo y representa un ahorro preponderante desde el punto de vista económico, ya que cada kilovatio hora que se compra de fuentes limpias cuesta en el mercado nacional alrededor de 8 centavos de dólar, mientras que el precio promedio de otras fuentes oscila los 14 centavos. 

Al dar las palabras de apertura de la III Edición del conversatorio Recursos Energéticos y Mineros “Integración con Enfoque en Gestión Responsable”, organizado por la revista Factor de Éxito, el ministro Almonte dijo que el proceso de transición energética en el país, mediante el impulso de las renovables, va rápido y de manera profunda. 

Resaltó que en los últimos 10 años el país ha crecido en un 112 por ciento en la producción de renovables, y que la mitad ha sido en estos últimos dos años. “En ese tiempo dimos un impulso a las renovables igual o mayor que todo lo que había antes, eso significa que va rápido”. 

Señaló que en la actualidad hay 16 proyectos de energías renovables en construcción, de los cuales la mayoría serán inaugurados a finales de este año, y tendrán un impacto grande desde el punto de vista económico y en la reducción de la importación de combustibles. 

Explicó que la transición energética significa transitar desde un sistema de producción energética convencional -como siempre fue- a uno basado en nuevos combustibles o en nuevas fuentes, básicamente sol y viento, que son los líderes de las renovables. 

“La transición energética es profunda por la cantidad de megavatios de renovables que se están instalando en el norte, sur, este y alrededor de la capital. En el pasado hemos tenido algunas horas de un día con solo 500MW de energía solar, pero a final de año vamos a tener días con 1000 MW o más. Si hacemos el cálculo general, serían 5 millones de kilovatios hora”, dijo.

En ese sentido, el ingeniero Almonte resaltó que la estrategia del Gobierno es tener una matriz energética diversificada, con la participación de un 30 por ciento de renovables en el 2030 para no tener problemas de abastecimiento energético.

Con relación a la minería, el titular del MEM aseguró que el Gobierno apoya las actividades mineras que sean amigables con el medioambiente, y que la minería en sentido general tiene un papel importante en la transición energética en el mundo, ya que los artefactos que se utilizan en este proceso, como paneles solares, batería, movilidad eléctrica, se fundamentan en minerales y metales críticos que provienen de lo que se conoce como tierras raras. 

Dijo que el Ministerio y la Dirección General de Minería, en cooperación con otras instituciones, están llevando a cabo un proyecto de investigación sobre tierras raras en el país, específicamente en el sur, donde, de acuerdo con los resultados preliminares, hay gran posibilidad de existencia de tierras raras en esa parte. 

En la actividad también participaron como panelistas los viceministros de Energía, Rafael Gómez; de Ahorro y Eficiencia Energética, Alfonso Rodríguez, de Minas Miguel Díaz, así como otros actores de las empresas eléctricas. 

Por ORLANDO ARIAS

Alcaldía del DN y Planeta Azul iluminan el parque Eugenio María de Hostos


Santo Domingo
.- La Alcaldía del Distrito Nacional en una acción conjunta con Planeta Azul, colocaron 81 nuevas lámparas led en el emblemático parque Eugenio María de Hostos, que desde ahora cuenta con mayor iluminación en todas sus áreas, para que los visitantes puedan compartir en un ambiente agradable y seguro.

El parque Eugenio María de Hostos que está ubicado en la avenida George Washington, justo frente a la Plaza Juan Barón, por lo que es uno de los espacios preferidos por los capitaleños para pasar tiempo en familia. 

La alcaldesa, Carolina Mejía agradeció a los ejecutivos de Planeta azul por unirse a esa iniciativa que busca crear espacios sostenibles en la que los ciudadanos puedan recrearse se manera sana, además dio las gracias a Banreservas y su administrador Samuel Pereira por se los responsables de los trabajos de readecuación del parque hace casi dos años.

“Me da mucha alegría estar por segunda ocasión en este parque Eugenio María de Hostos, hace casi dos años, en septiembre del 2021 que estuvimos aquí inaugurando con el Banco de Reservas este parque que tiene gran un valor para esta ciudad. En ese momento entregamos a la ciudadanía un parque totalmente remozado. Hoy volvemos llenos de alegría porque junto a nuestros amigos de Planeta Azul, se han colocado estas luminarias que embellecen aún más este espacio”.

El presidente ejecutivo de Planeta Azul indicó que a través de la visión de sostenibilidad que impulsa la empresa, se aspira a que la ciudad sea reconvertida en un espacio donde cada persona cuente con entornos amigables, accesibles y sostenibles para su disfrute familiar, individual y comunitario.

“En Planeta Azul estamos comprometidos con innovar y transformar todos nuestros procesos, hasta hacer que nuestras operaciones sean las más sostenibles del país y la región. Y parte de esta responsabilidad pasa por ser parte de iniciativas que, como este parque, representen un pulmón para las personas”, sostuvo. 

El Parque Eugenio María de Hostos, ícono de la ciudad Primada de América, fue reinaugurado este el en septiembre del 2021 por la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y el Banco de Reservas de la República Dominicana (Banreservas).

Durante su inauguración en 2021 fue puesta iluminada y puesta en funcionamiento la fuente del parque, tras años de notorio deterioro y es ahora un espacio de esplendor para los visitantes del parque.

El parque fue intervenido para instalar un área de juegos infantiles nueva, con máquinas de ejercicios, igualmente de adecuaron los bancos y áreas perimetrales que fueron convertidas en paseos peatonales. 

El paisajismo incluyó la renovación del arbolado y la jardinería, poniendo a funcionar la fuente con una luminaria de colores. Además, se instaló un nuevo sistema de señalización para los usuarios, para el cuidado y buen uso del parque.

Estuvieron presentes en la actividad, el expresidente de la República, Hipólito Mejía, el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, Rafa Cabrera, director asistente de la administración general de la entidad, Wilson Rodríguez; director general de Relaciones Públicas y Luis Miñoso, asesor de comunicaciones del banco.

De igual manera, el viceministro del Ministerio Educación, Julio Cordero; Paul Almánzar director del Instituto Nacional de la Aguja (Inaguja), el ministro de Vivienda, Carlos Bonilla ministro y Wilson Heredia comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (Ciutran).

Por ORLANDO ARIAS

lunes, 26 de junio de 2023

La Universidad Católica de SD gradúa 252 nuevos profesionales


Santo Domingo
.- La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) celebró su Nonagésima Graduación Ordinaria, con un total de 252 nuevos profesionales, quienes recibieron los títulos que los acreditan como especialistas en las diferentes áreas del saber, lo que les permitirá ejercer con una mayor influencia en la sociedad.

En su alocución, el rector, S.E.R. monseñor doctor Ramón Benito Ángeles Fernández, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, compartió con todos los graduandos y graduandas los 10 consejos del Papa Francisco, quien busca por medio de este mensaje fortalecer el amor de familia según el mandato de la iglesia.

“La familia constituye la unidad central fundamental y por excelencia de la sociedad y de la sana convivencia humana. Por este motivo, les ofrecemos algunos mensajes del Papa Francisco sobre el valor de la familia”, manifestó Mons. Dr. Benito Ángeles durante la ceremonia de investidura.

Asimismo, indicó que esos consejos, basados en la palabra de Dios, son dignos de analizar e incorporar en la educación de las nuevas generaciones para el amor y la familia e impulsar la consolidación de una sociedad de bienestar.

“Queridos jóvenes graduandos, salgan al mundo con metas, desafíos y nuevos retos. Cada uno proviene de una familia, cada uno tiene o bien mañana tendrá una familia. Valoremos nuestro ser y nuestro quehacer en el ejercicio de una vida profesional, digna, fiel a los principios y valores esenciales y fundamentales de la persona humana. Tengan en sus vidas siempre, solo y en todo como prioridad, su vida familiar”, dijo Benito Ángeles Fernández”.

Mientras, el Reverendo Diácono, pero ingeniero Ramón García Tatis, vicerrector de Administración y Finanzas, les solicitó a los futuros profesionales “mantenerse motivados y constantes en el aprendizaje que incrementará sus conocimientos académicos y su inteligencia emocional, porque ahí está la llave que les permitirá tener relaciones saludables, iniciando por la familia y después con cada persona que les tocará acompañar, al andar por los diversos caminos que les presente la vida”.

 El reverendo García Tatis añadió los recién graduados han alcanzado una de tantas metas en sus vidas, obtuvieron las competencias profesionales para seguir creciendo y ser personas que aportan positivamente a las soluciones de las problemáticas en el país, por lo que se espera de ellos que mantengan los valores que profesan en la universidad: verdad, ética, competitividad, compromiso social, respeto a la dignidad humana y una cosmovisión cristiana.

Asimismo, la graduanda, Keisy Rosario, quien obtuvo la licenciatura en Publicidad, obteniendo el más alto honor, con un índice de 3.97, reconoció el gran papel de los maestros y mentores de esta academia, quienes han dejado una huella imborrable en su formación, siendo faros de conocimiento y alentándolos a superar sus propios límites.

Además, agradeció al rector de esta academia, monseñor Dr. Benito Ángeles, por su liderazgo y visión, quien ha brindado innumerables oportunidades para el crecimiento y desarrollo de los estudiantes de esta universidad.

Durante la ceremonia de graduación, la invocación al Altísimo estuvo a cargo de S.E.R. monseñor Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, presidente de la Fundación Universitaria Católica y Gran Canciller de la Universidad.

Los nuevos profesionales en Grado recibieron sus títulos en las áreas de Administración de Empresas, Ciencias Religiosas, Educación mención Biología y Química, Licenciatura en Educación Inicial, Educación Mención Formación Integral, Humana y Religiosa, Administración Hotelera, Administración Turística, Contabilidad, Economía mención Formulación y Evaluación de Proyectos, Economía mención Gestión Financiera, Mercadotecnia, Negocios Internacionales, Derecho, Diplomacia y Servicios Internacionales, Diseño de Interiores, Comunicación Social, Publicidad, Enfermería, Imágenes Médicas, Psicología Clínica, Psicología Laboral, Rehabilitación mención: Terapia Física, Rehabilitación mención Terapia Ocupacional, Informática, Ingeniería de Sistemas y Computacionales.

En la actividad estuvieron presentes S.E.R. monseñor Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, primado de América, presidente de la Fundación Universitaria Católica y Gran Canciller de esta Universidad Católica Santo Domingo (UCSD); S.E.R. monseñor doctor Ramón Benito Ángeles Fernández, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD); Alexandra Izquierdo, tercer vicepresidente de la Fundación Universitaria Católica; el reverendo padre doctor José Luis de la Cruz García, vicerrector ejecutivo de la Universidad Católica Santo Domingo; reverendo diácono ingeniero Ramón García Tatis, vicerrector de Administración y Finanzas, además de decanos, maestros, directores y coordinadores de áreas académicas y administrativas, familiares y demás invitados.

El acto de ceremonia de graduación se realizó en el auditorio de la Casa San Pablo y se transmitió a través de los medios radiales, televisivos y plataformas digitales católicas.

Por ORLANDO ARIAS

Aspirante alcalde PRM Junior Martínez juramenta más 300 dirigentes Sabana


Domingo Domingo Norte
.– El dirigente político y precandidato a alcalde de Santo Domingo Norte (SDN), por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Junior Martínez, realizó la juramentación del equipo que tiene la responsabilidad de su campaña en la región de Sabana Perdida.

Martínez, quien es el preccandidato más joven a la Alcaldía, con apenas 37 años recién cumplidos, expresó  frente a los dirigentes que se dieron cita, que ellos son el presente y futuro político de ese municipio.

Agregó, que éstos tienen un compromiso generacional y sentimental para lograr la transformación que necesita SDN y así convertirlo en un espacio digno donde participe la gente de a pie.

Asimismo, Martínez dejó claro que la revolución municipal iniciará con su llegada a la Alcaldía  y desde allí aplicará los conocimientos adquiridos para ver un municipio inagotable.              

"Aquí estamos enseñando los músculos de esta región de Sabana Norte, con la juramentación de estos más de 300 dirigentes que son los que coordinarán nuestra campaña", expresó el aspirante a dirigir la corporación edilicia.

Indicó que una de sus prioridades es insertar a la gente en las políticas públicas, gente huérfana y que según dijo, la Alcaldía nunca la ha tomado en cuente.

En tanto que, el coordinador de la campaña en esa región, José Manuel de la Rosa, aseguró que  llegó el momento de que el PRM recupere la plaza municipal, y aseguró que esto solo es posible de lograr con el joven valioso que es Junior Martínez.

En el encuentro le acompañaron los dirigentes Cirilo Beato, coordinador de la campaña  municipal; Julio Patrocinó, director electoral del proyecto; Zacarias Arciniega, asesor del proyecto y los precandidatos a regidores Alexis de la Cruz , Manaury Made, Jennifer Moreno, Miguel Alsinoi (El Chino) y Zacarias Canela, entre otros.

Por ORLANDO ARIAS