viernes, 23 de junio de 2023

Inauguran el Foro Alianza Periodística para el Desarrollo en la R. Dominicana

SANTO DOMINGO.- El Foro Alianza Periodística para el Desarrollo (FAPD) fue oficialmente inaugurado en un evento celebrado en la sede del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el cual está compuesto por periodistas y trabajadores de la prensa.

Mediante una nota de prensa indicaron que el foro tiene como objetivo fusionar la experiencia con la juventud, guiando su labor y compromiso en el periodismo orientado al desarrollo social y académico.

El secretario general del Foro Alianza Periodística para el Desarrollo, Fahd Yamani Jacobo, destacó en su discurso que valoran la capacitación como pilar fundamental, y que se comprometen a fomentar la formación continua y el intercambio de conocimientos, creando espacios donde cada uno de los profesionales de la comunicación pueda crecer y mejorar profesionalmente.

«Necesitamos desarrollar esa corriente de pensamiento filosófico, donde podamos debatir de manera constructiva, hacer foros de intercambio, fortalecer la parte académica, fomentar la investigación y el desarrollo en los comunicadores de nuestro país, apegados siempre a la verdad, la ética, moral y buenas costumbres», sostuvo Fahd Jacobo en su discurso.

Mientras que, Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) invitó a todos los miembros de las demás asociaciones y gremios que aglutinan a los periodistas, comunicadores y trabajadores de la prensa, a formar parte del Foro Alianza Periodística para el Desarrollo.

Afirmó que el foro representa la unión de nuestras voces en un espacio filosófico y académico, y la suma de nuestros esfuerzos nos permitirá construir un futuro mejor y una sociedad de valores.

En tanto,  José Beato, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) mostró su respaldo a esta alianza, diciendo que espera que todos los trabajadores de la prensa puedan aprovechar la nueva organización creada para compartir el conocimiento y aumentar sus capacidades.

El Foro Alianza Periodística para el Desarrollo se propone promover un periodismo comprometido con la sociedad, abordando temáticas relevantes y utilizando la influencia de los medios de comunicación para generar un impacto positivo. Este se enfocarán en investigar y difundir temas que contribuyan al desarrollo social, destacando iniciativas exitosas, contenidos educativos y de valor, promoviendo el diálogo constructivo y fomentando el intercambio de experiencias y conocimientos.

Además, la alianza buscará establecer colaboraciones estratégicas con otras organizaciones, instituciones académicas y actores clave en el ámbito del desarrollo, con el fin de fortalecer sus iniciativas y maximizar su impacto. También llevará a cabo un plan de responsabilidad social institucional, para contribuir con los objetivos de desarrollo sostenible y el cuidado del medioambiente.

Los miembros que componen la Directiva son: Fahd Jacobo, Secretario General, Mario Lara, Coordinador SNTP, Arabelis Cruz, Coordinadora Distrito Nacional, Raúl Germán, Coordinador Santo Domingo Oeste, Wilson Guerrero, Coordinador Santo Domingo Este, Carlos Lara, Coordinador Santo Domingo Norte.

También Amelia Reyes, Directora de Asuntos Legales, Rita Pérez, Tesorera, Blanca González, Directora de Organización, Dan Williams, Director de Relaciones Públicas, Edwin Gómez, Director de Comunicaciones, Junior Ramírez, Director De Capacitación, Jocelyn Reyes, Directora de Acción Social y Pablo Gómez, Director de Relaciones Internacionales.

Mientras que el comité de asesores está presidido por Pedro Pablo de la Cruz, Asesor Académico, Gabriel Cruz, Asesor y Francisco Marte, Asesor.

Por ORLANDO ARIAS

Cientos de niños quedarían fuera de las aulas escuelas Santo Domingo Norte

 La denuncia fue hecha por la diputada de esa demarcación, Dulce Rojas

SANTO DOMINGO. - La diputada Dulce Rojas advirtió que cientos de niños podrían quedar fuera de las aulas en Santo Domingo Norte el próximo año escolar, porque el gobierno del presidente Luis Abinader no has continuado con el proceso de construcción de escuelas que permitan suplir la demanda de nuevos estudiantes que se produce cada año.

Refirió que el pasado año decenas de familias tuvieron que inscribir sus hijos en colegios privados sin tener los recursos para pagar la mensualidad porque en las escuelas públicas no había cupo, situación que debió ser prevenida por las autoridades de educación para que no volviera a ocurrir.

Dulce Rojas, quien es miembro de la dirección política de Fuerza del Pueblo explicó que cada año acuden a ellas decenas de padres solicitando su intervención para conseguir cupos en las escuelas públicas.

 Sostuvo que Santo Domingo Norte hay más de 60 escuelas en construcción dejada por el pasado gobierno, muchas de ellas en un 50, 70 y 90 por ciento, sin embargo, el presidente Luis Abinader no ha querido terminarlas. 

“Ese y otros problemas que afectan a Santo Domingo Norte se los hemos comunicados al ex presidente Leonel Fernández para cuando asuma la presidencia de la República, a partir del 16 de agosto del 2024 sean resuelto”, precisó Rojas.

La legisladora se expresos en esos términos al participar en la entrevista central del programa En Línea Radio y TV, por VTV, canal 32 que se transmite de lunes a viernes de 5:00 a 6:00 de la tarde, conducidos por Daniel Candelario, Tony de León y Jhoanny Almánzar.

La dirigente política aseguro que Fuerza del Pueblo ganará las próximas elecciones presidenciales, congresuales y municipales, lo que dijo se evidencia, en que, mientras Abinader baja en las encuestas, el ex presidente Fernández sube.

Explicó que la propia encuesta Gallup en abril dio un porcentaje al gobierno por encima de 50 y ahora en junio lo bajo a 47, lo que significa que la reelección vas en picada. Cuando salió el estudio de abril, la empresa encuestadora tuvo que pedir disculpa, por eso la población no cree en esos números, porque no presentan la realidad y el verdadero posicionamiento.

La dirigente política dijo que, para darse cuenta lo mal que esta el gobierno en la población, solo hay que montarse en transporte público, ir a los supermercados y colmados para escuchar las lamentaciones, especialmente de las amas de casas, por los altos precios de los productos alimenticios que forman parte de la canasta familiar.

“A nosotros nos conviene, porque si tienen una encuesta amañada como esa y el presidente se acuesta de ese lado, pues la película la vamos a ver en poco tiempo, esa misma encuesta fue la que le dio hace dos meces más del 50 por ciento, mientras que ahora le otorga porcentaje más bajo y esa no es la realidad,” sostuvo la legisladora de Santo Domingo Norte.

Por ORLANDO ARIAS

jueves, 22 de junio de 2023

Inespre llega a la Isla Saona con su mercado de productores número 94

El presidente Luis Abinader se comprometió con mejorar la calidad de vida de los residentes de la Isla Saona


MANO JUAN, ISLA SAONA, La Romana
.- El Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) abrió el mercado de productores número 94  en la comunidad de Mano Juan en la Isla Saona, el cual se realizará a final de cada mes.

Decenas de residentes de la Isla manifestaron satisfacción por la instalación de dicho mercado, qué les facilitará el acceso de alimentos a bajos costos y de calidad.

"Los productos alimenticios en la Saona son un poco más caros que en otras localidades, por el costo que conlleva trasladarlos a la isla y luego mantenerlos en buen estado, por lo que agradecemos la iniciativa del Presidente Luis Abinader, que dispuso la instalación de un mercado de productores en esta humilde comunidad, y recientemente habilitaron luz e internet", expresó Dolores Mota, presidenta de la junta de vecinos de la Isla Saona.

Este mercado fue coordinado por el director del Inespre, Iván Hernández Guzmán; el director operativo de la Presidencia, Anibal Belliard; la gobernadora de La Romana, Jacqueline Fernández; el director del Inespre de La zona Este, Edgar García; el encargado de la Romana, Alexander Guerrero y miembros de la junta de vecinos.

Iván Hernández Guzmán, dijo que una vez más el Inespre rompe esquemas y logra nuevas metas, sin importar distancia, ni barreras territoriales, como es la instalación de un mercado mensual en la Isla Saona, a través del cual se pretende beneficiar a cientos residentes y visitantes.

Hernández Guzmán informó que "desde la Presidencia de la República nos hicieron la petición y con mucho gusto accedimos a la misma, ya que tenemos un gran compromiso de llevar alimentos de calidad y a bajos costos a cada rincón del país, así como de ofrecer un excelente servicio".

Destacó que es la primera vez que el Inespre llega a la Saona en 53 años de existencia.

Mientras que Edgar García, director del Este, indicó que este operativo será  realizado mensualmente adicional a los 92 mercados de productores y 150 bodegas móviles que se realizan cada semana. Además de la participación en ferias, eventos especiales, capacitaciones y otras iniciativas.

En tanto que Alexander Guerrero, encargado del Inespre en la Romana, destacó la calidad y variedad de productos ofertados por el Inespre en la Isla Saona, el cual beneficiará a residentes de otras comunidades de la zona.

Los productos ofertados en dicho mercado fueron arroz selecto de 10 libras a 200 pesos y de 25 libras a 500, habichuelas rojas de 800 gramos a $25, pollos a $150, cartón de huevos a $125, salami a $75, aceite de 16 onza a $55, pastas a $30, plátanos a 5 pesos y guineitos a 3.

Los puntos de ventas y ofertas especiales del Inespre son publicados diariamente en las redes @inesprerd. La institución anunció la apertura de su mercado #95 en Villa Bisonó, Navarrete, el próximo miércoles 28 de junio.

Por ORLANDO ARIAS

Expo Ferretera 2023: Un evento clave que impulsa el mercado local

 Destacan la participación de la empresa MARCHA Mario Chabebe, EIRL


Al centro el licenciado Mario Armando Chabebe en compañía de los ejecutivos de la 
marca Rugo, Sres. Hugo Flores y Dalia Orisel, procedentes de México.

Santo Domingo
.-La Expo Ferretera 2023, celebrada del 16 al 18 de este mes en el Centro de Convenciones del hotel Dominican Fiesta, reunió a destacados representantes de las principales ferreterías del país, así como a empresarios y profesionales del sector.

Este evento anual, organizado con el propósito de fortalecer el posicionamiento de los ferreteros locales en el mercado, demostró su relevancia como un grupo empresarial que contribuye al desarrollo económico del país.

Una de las empresas que sobresalió en la Expo Ferretera 2023 fue MARCHA Mario Chabebe, EIRL, reconocida como un líder en el sector. Como representante de prestigiosas marcas internacionales.

Su stand se convirtió en un punto de atracción para los visitantes, quienes quedaron impresionados con la línea de plomería Rugo, de primera calidad y gran versatilidad, que ha logrado posicionarse como vanguardista en México y Centroamérica.

La importancia de este evento atrajo la atención de los ejecutivos de Rugo, el Sr. Hugo Flores y la Sra. Dalia Orisel, quienes hicieron una visita especial al stand de su representante en el país, siendo recibidos por el licenciado Mario Armando Chabebe. Este encuentro reflejó el valor y el reconocimiento que tiene la entidad en la industria ferretera local.

Como representante de renombradas marcas del sector ferretero, MARCHA EIRL demostró su compromiso con la calidad y la excelencia al ofrecer herramientas y maquinarias reconocidas a nivel mundial.

La Expo Ferretera 2023 resaltó la importancia estratégica de República Dominicana como proveedor para los mercados vecinos del Caribe, y brindó una plataforma ideal para conocer las industrias locales que fabrican productos de calidad competitiva a nivel mundial.

Con la participación de 45 empresas, tanto locales como internacionales, la feria permitió a los asistentes explorar y aprovechar las ventajas y oportunidades tanto en el mercado local como en el internacional.

La Expo Ferretera 2023 reafirmó su posición como un evento clave en la industria, fortaleciendo la presencia y el éxito de los ferreteros locales en el mercado. MARCHA EIRL, junto con otras empresas destacadas, contribuyó a enriquecer esta exposición anual con su amplia gama de productos y su compromiso con la calidad y la innovación.

Pie de foto: Al centro el licenciado Mario Armando Chabebe en compañía de los   ejecutivos de la marca Rugo, Sres. Hugo Flores y Dalia Orisel, procedentes de México.

Por ORLANDO ARIAS


FDC denuncia creciente competencia desleal en perjuicio de negocios locales

 


Santo Domingo.-La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), encabezada por su presidente Iván de Jesús García, ha expresado su preocupación por la creciente competencia desleal de negocios operados por extranjeros en perjuicio de los empresarios locales. Según García, esta situación está afectando la competitividad del comercio organizado en el país.

En este sentido, denunció en rueda de prensa que esta competencia desleal ha llevado al cierre de emblemáticas tiendas propiedad de empresarios dominicanos, como ocurre en la calle El Sol en Santiago, donde ahora predominan los comerciantes chinos.

La FDC ha identificado la existencia de 638 empresas extranjeras en todo el país, muchas de las cuales, según afirmó, no cumplen con las obligaciones fiscales establecidas por el código tributario de la República Dominicana.

Puso como ejemplo que “En lugar de emitir facturas de crédito fiscal, estas empresas suelen entregar recibos sin valor fiscal, a menudo en un idioma desconocido para los comerciantes locales”.

Indicó que han observado que varias de estas empresas extranjeras contratan personal sin el registro de residencia legal en el país. Cuando emplean ciudadanos dominicanos, los despiden antes de los tres meses para evitar pagarles las prestaciones laborales correspondientes.

Ante esta situación, la FDC y su presidente Iván de Jesús García hizo un llamado urgente a las autoridades responsables, como Migración, Aduanas, Ministerio de Trabajo, Tesorería de la Seguridad Social y la Dirección General de Impuestos Internos, para que fiscalicen estas empresas y aseguren su cumplimiento de las leyes, tal como lo hacen los comerciantes locales.

Asimismo, instó a las autoridades a investigar las violaciones a la propiedad intelectual. Según denuncia, además de utilizar nombres comerciales protegidos, estas empresas están alterando los códigos de las mercancías, especialmente repuestos de automóviles, motores y artículos ferreteros, lo que deja a las marcas locales sin protección.

En este contexto, la FDC también ha solicitado a Proconsumidor que fiscalice estos negocios para garantizar la calidad de los productos ofrecidos. En muchos casos, éstos  son de segunda y tercera categoría, por lo que los  se venden a precios muy bajos, perjudicando a los empresarios locales que importan productos de calidad.

La FDC es una entidad que agrupa a importadores de diversos rubros, como electrodomésticos, productos ferreteros, ropa, artículos electrónicos, repuestos de vehículos y motores, equipos de sonido, así como distribuidores y tiendas minoristas de todos los productos comercializados en el país.

De acuerdo a lo explicado por De Jesús García, la FDC no se opone a la inversión extranjera en el comercio dominicano, independientemente de la nacionalidad de los inversionistas, ya sean chinos, venezolanos, haitianos u otras. Sin embargo, su principal solicitud a las autoridades es que se fiscalice y regule adecuadamente a estas empresas extranjeras, para que compitan en igualdad de condiciones con los comerciantes locales.

Por ORLANDO ARIAS

 

lunes, 19 de junio de 2023

Deligne Ascención juramenta “Renovate RD” en apoyo a reelección de Abinader


Santo Domingo
.-Con la presencia de Deligne Ascención, Tony Peña Guaba e Isidro Torres, en representación de la alta dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM),  el movimiento reeleccionista “Renovate RD”, tomó juramento con más de 300 personas con  la intención de llevar al presidente Luis Abinader a  permanecer por un segundo mandato en la dirección del país.

Al tomar el juramento a los presentes, Ascención, quien es secretario Nacional de Organización del PRM, dijo con su paso éstos se unen a los millones de dominicanos que están convencidos  de que la continuidad en el poder más allá del 2024 es la garantía de que el país dé el salto hacia una nación de verdadero desarrollo.  

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de la licenciada Mary Then, quien en el proceso anterior participó en la boleta electoral del Partido Liberal Reformista (PLR) como aspirante a vicealcaldesa, al tiempo que se comprometió a trabajar arduamente para lograr obtener el triunfo reeleccionista.

Mientras el ingeniero Jairo Muñoz, quien aspiró a diputado en el proceso pasado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), realizó la presentación del movimiento  y expresó a los presentes la importancia de este paso en beneficio del actual  Presidente y el pueblo dominicano.

“Hoy, ante ustedes, reafirmo mi compromiso con los ideales y principios del doctor José Francisco Pena Gómez. Trabajaremos incansablemente para que el presidente Luis Abinader siga construyendo un país más próspero, justo y equitativo para todos nosotros”, manifestó.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de Angely Quezada, empresaria, comunicadora y excandidata a diputada por el PRD, quien destacó que la “maquinaria” del movimiento “Renovate RD” tiene estructura nacional para garantizar la sumatoria de los votos para que Luis gane cómodamente en primera vuelta.

Asimismo expuso “En mi trayectoria de 21 años en el quehacer político  nunca había visto en un periodo gubernamental tantos programas de asistencias sociales como los que llevan a cabo instituciones del Estado para la mejora de la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos, por este y otros  motivos entiendo que el Presidente hay que darle la oportunidad de que siga cuatro años”.

Indicó que el Movimiento “Renovate RD” trabajarán incansablemente para lograr la victoria en primera vuelta y darle un nuevo cuatrienio a Luis Abinader, quien, a su juicio representa la cara de cada uno de los dominicanos que han sido olvidados por el sistema antiguo que solo era un grupo de elite los dueños.

Por ORLANDO ARIAS