jueves, 15 de junio de 2023

Ministerio de Trabajo invita a ferias de empleo DN y San Juan de la Maguana


Santo Domingo
. - El Ministerio de Trabajo en su función de intermediario de las empresas que necesitan cubrir sus vacantes disponibles, invita a las personas interesadas a participar en las ferias de empleo que se realizarán este viernes 16 de junio para El Distrito Nacional y San Juan de la Maguana.  

La feria del Distrito Nacional se llevará a cabo de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y la de San Juan de la Maguana de 9:00 am a 3:00 de la tarde.

En el Distrito Nacional la feria se realizará en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), km. 6 ½ Autopista Duarte.

En San Juan de la Maguana será en la Oficina Territorial de Empleo (OTE) en la calle Anacaona # 52 Edif. Ramírez 1er nivel local 11.

Hay 314 vacantes para el Distrito Nacional, entre estas: Serígrafos, operador de máquinas planas, cortadores, auxiliar de contabilidad, electromecánico, mecánico industrial, mecánico de máquina de coser y supervisores de producción.

En San Juan de la Maguana hay 24 vacantes: Supervisor de ventas y servicio, chofer, mantenimiento, electricista, soldadura, personal de oficina, mercadólogo, ingeniero agrónomo, ingeniero junior agrónomo, técnico agrónomo fitosanitario y mecánico diésel.

El Ministerio de Trabajo aclara que el proceso de reclutamiento depende de cada empresa, algunas de ellas toman un poco más de tiempo, debido a la naturaleza de sus vacantes.

Los interesados favor registrarse en la página web: rdtrabaja.mt.gob.do o llamar a los teléfonos: (809)535-4404 (3115 al 3122) y al (829) 713-7372 en el Distrito Nacional y en San Juan de la Maguana al (809) 775-5891.

Por ORLANDO ARIAS

miércoles, 14 de junio de 2023

Olivares “muy poco probable” alianza PLD-FP, ambos luchan segundo lugar

Santo Domingo.- El dirigente político y vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares Ortega consideró que es “muy poco probable” que surja un acuerdo electoral de cara a las elecciones del 2024 entre los partidos Fuerza del Pueblo  (FP) y de Liberación Dominicana (PLD).

Olivares explicó que dos facciones políticas que luchan por un mismo objetivo, es remota la idea de concertar una alianza electoral, ya que afirma que ambas buscan convertirse en el principal partido de oposición en la contienda del 2024.

 “A mí me parece muy poco probable que se produzca una alianza entre el Partido de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo”, afirmó el también director ejecutivo de la presidencia del PRM.

Sin embargo, Eddy Olivares aclaró que respeta la estrategia de cada organización partidaria, agregando que solo opina por razones de carácter necesarios sobre el particular.

El vicepresidente del PRM fue más lejos y aseguró que “técnicamente hablando, y caminando por el sendero de la lógica” no es posible conciliar que dos partidos políticos que van tras un mismo objetivo puedan pactar.

 “No da ninguna posibilidad de una alianza, porque son organizaciones que compiten por el mismo segmento electoral y las alianzas se hacen para ganar”, refutó.

No le preocupa

Olivares indicó que en las filas del partido en gobierno “no hay ningún tipo de preocupación” a lo que pueda surgir con la oposición, pues afirma que la entidad de gobierno está bien posicionada en las encuestas de cara al certamen venidero.

Dijo que los números que manejan dan al PRM por encima del 53 %, razón por la cual entiende que no sería de temer un pacto entre las referidas fuerzas políticas opositoras.

Alegó que si bien es cierto que el PRM cuenta con una buena posición electoral de cara al 2024, no quiere inyectar triunfalismo en las filas del partido. “Nos afecta el debate sobre las alianzas”.

Alianza histórica

Además, el vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno agregó que para el próximo torneo electoral el partido en gobierno concertará la más grande de las alianzas políticas electorales, jamás vista en la historia democrática de la nación.

Eddy Olivares Ortega se expresó en esos términos al ser entrevistado este miércoles en el programa radial “El Gobierno de la Mañana”. 

Por ORLANDO ARIAS

Embajada dominicana en EEUU coordinó visitas, charlas y sesiones programa “Liderazgo Internacional”


Washington, DC.- Estudiantes de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) participaron en el programa “Liderazgo Internacional” que desarrolla la Embajada Dominicana en los Estados Unidos, a través del cual realizaron visitas guiadas a importantes organismos internacionales, sesiones de trabajo y participaron en charlas en el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Consejo de las Américas y la Organización de Estados Americanos.

La delegación fue recibida por la embajadora Sonia Guzmán y estuvo integrada por veinte alumnos, los directores de la Escuela de Derecho de Santiago y Santo Domingo, Edwin Espinal y Héctor Alies, y las profesoras Ylona De la Rocha y Heidy Berroa, durante una recepción en la residencia oficial dominicana.

Los estudiantes de Derecho de la PUCMM realizaron visitas guiadas al Departamento de Estado y al Pentágono para tener mayor conocimiento sobre el funcionamiento de esas importantes instituciones estadounidenses.

Participaron además en un recorrido personalizado en el Capitolio a cargo del congresista domínico-estadounidense Adriano Espaillat, en el cual pudieron conocer las oficinas congresuales, el edificio de los congresistas representantes de ambas cámaras, la galería congresual, lugar donde se reúnen en plenaria los representantes para las altas tomas de decisiones y donde el presidente de los Estados Unidos se dirige a la nación cada año para el discurso del Estado de la Unión.

Asimismo, visitaron la Suprema Corte de Justicia y la Biblioteca del Congreso, albergada en el edificio Thomas Jefferson, donde pudieron observar varios de los salones de lectura y apreciar la historia impresa en sus columnas y libros expuestos. También tuvieron la oportunidad de asistir a una charla en la Universidad Georgetown con Ángelo Rivero Santos, profesor docente asociado y director interno del Centro de Estudios Latinoamericanos.

Los alumnos también recibieron charlas en el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Consejo de las Américas y la Organización de Estados Americanos.

El programa “Liderazgo Internacional” que desarrolla la Embajada Dominicana en los Estados Unidos fue coordinado por la consejera Pilar Awad y acompañaron a los estudiantes en las visitas las ministras consejeras Alejandra Hernández y Aralís Rodríguez; los consejeros Emilia Conde y Eduardo Redondo, y la primera secretaria Frances Florentino.

El programa culminó con la entrega de certificados a los participantes por parte de la embajadora Sonia Guzmán en la sede diplomática, en presencia del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

Por ORLANDO ARIAS

Reinician ventas de combos del Inespre cada jueves en los supermercados


SANTO DOMINGO. - En una acción conjunta y por disposición de la Presidencia de la República el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) y los supermercados El Nacional, Jumbo, Plaza Lama, Carrefour, La Sirena, Garrido y Olé  relanzarán a partir de este jueves la venta de alimentos en combos a 1,000 pesos.

El anuncio fue realizado por el director del Inespre, Iván Hernández Guzmán y el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) y representante de Plaza Lama, Mario Lama, durante una rueda de prensa.

Hernández Guzmán indicó que con el relanzamiento del programa "Aliméntate con el Inespre en el  Supermercado" se le ofrece a la ciudadanía una alternativa más de adquirir productos de la canasta familiar a bajo costo todos los jueves.

Explicó que es una muestra más del trabajo en equipo que realiza el Gobierno dominicano con el sector privado con el objetivo de beneficiar a la población.

El funcionario destacó que a través de este proyecto se incrementa la oferta del Inespre a nivel nacional y le permitirá llegar a más dominicanos.

Mientras que Mario Lama manifestó satisfacción de poder participar nuevamente en este programa a través del cual serán vendidos combos alimenticios a  RD$1,000.00, un 30 por ciento menos que su precio normal en más de 110 establecimientos comerciales a nivel nacional.

Asimismo, destacó la fortaleza y credibilidad que ha logrado el Inespre en la actual gestión dirigida por Hernández Guzmán, razón por la cual las  grandes cadenas de supermercados se han sumado a dicho proyecto.

Detalló que la población podrá adquirir un Super Combo alimenticio con 10 libras de arroz selecto, 800 gramos de habichuelas pintas, aceite de 16 onzas, cinco libras de azúcar, salami de 1.5 libras, dos paquetes de spaguettis de 400 gramos, un litro de leche,  pasta de tomate de 16 onzas,  dos unidades de sardinas de 125 gramos, 10 tablas de chocolate y un paquete de avena de 600 gramos, por solo mil pesos.

Dichos productos también estarán disponibles al detalle y pueden variar según disponibilidad del establecimiento.

Estarán colocados en un espacio especial identificado y serán vendidos dos combos por persona.

En la actividad partiparon además, la coordinadora ejecutiva de la Cruz, Rafael Rodriguez de Plaza Lama, Nicole Mejía, del Grupo Ramos, por Carrefour Gerardo García, Robert Fernéndez, de Garrido y de Olé Joheli Suriel, entre otros.

Por ORLANDO ARIAS

lunes, 12 de junio de 2023

Al menos diez muertos y 25 heridos tras volcarse un autobús en Australia

 


Por EFE, SIDNEY.- Al menos diez personas han muerto y otras 25 resultaron heridas al volcar el autobús en el que viajaban en la localidad de Greta, a unos 180 kilómetros al norte de la ciudad de Sídney, informaron este lunes fuentes policiales.

La Policía de la región de Nueva Gales del Sur explicó hoy en un comunicado que el suceso ocurrió alrededor de las 23:30 del domingo (13:30 GMT) en una rotonda de Greta, situada en una turística zona vitivinícola de Hunter Valley.

La comisionada asistente interina de la Policía de Nueva Gales del Sur, Tracy Chapman, dijo esta mañana que unas 25 personas fueron transportadas, dos de ellas en helicóptero, a diversos hospitales «con heridas de diversa consideración».

La Policía no dio detalles de las identidades ni edades de las víctimas mortales ni los heridos, aunque aclaró que no hay menores.

«Tengo entendido que los pasajeros habían estado juntos en una boda» y aparentemente se dirigían a sus alojamientos, precisó Champman en declaraciones a periodistas recogidas por la cadena pública australiana ABC.

La jefa policial también informó de que el conductor, un hombre de 58 años, ha sido arrestado por este accidente, cuyas causas se desconocen debido a que las investigaciones están en su etapa preliminar.

Chapman señaló que «potencialmente» puede haber gente atrapada debajo del autobús, en cuyo accidente al parecer no estuvo implicado otro vehículo.

Por su lado, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, manifestó hoy en Camberra su pesar por «la naturaleza inimaginable de esta tragedia» que tornó la celebración de una boda en un día «cruel, triste e injusto» con «tan terribles pérdidas de vidas humanas y heridos».

Italia declara un día de luto nacional por la muerte de Silvio Berlusconi

 

ROMA.- Italia declarará luto nacional el próximo miércoles por la muerte del ex primer ministro Silvio Berlusconi, el mismo día en que tendrán lugar los funerales de Estado en su ciudad natal, Milán (norte), avanzan hoy los medios locales.

El subsecretario de la presidencia del Gobierno, Alfredo Mantovano, proclamó el luto en todo el país lo que obliga, entre otras cosas, a poner a media asta las banderas nacionales y europeas en edificios públicos y embajadas en el extranjero.

En el romano Palacio Chigi, sede del Ejecutivo, ya se han colocado hoy a media asta las banderas de su balconada en señal de duelo.

El partido de Berlusoni, Forza Italia, es uno de los tres que forman parte de la coalición de la primera ministra, Giorgia Meloni, junto a Hermanos de Italia y la ultraderechista Liga de Matteo Salvini.

Berlusconi, de 86 años, falleció hoy en el hospital San Raffaele de Milán, donde ingresó el pasado viernes por unos supuestos «controles» por la leucemia que sufría desde hace tiempo.

Los restos del magnate ya han abandonado en un coche y han sido trasladados a su villa de Arcore, una localidad al norte de Milán.

La capilla ardiente pública se espera que se abra mañana, martes, aunque finalmente no será en la sede milanesa de su televisión, Mediaset, tal y como se había planeado, debido a «cuestiones de orden público».

El miércoles a las 15:00, hora local (13:00 GMT) tendrá lugar el funeral de estado en la catedral de Milán, ante la presencia de autoridades políticas, económicas y sociales, encabezadas por el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella.

JCI y Libertad Digital desarrollarán el emprendimiento tecnológico en jóvenes

 

Santo Domingo.-La cámara Junior Internacional República Dominicana (JCI) y la Fundación Libertad Digital firmaron un acuerdo de colaboración, con la finalidad de promover en los jóvenes el desarrollo de habilidades y conocimientos que activen el emprendimiento tecnológico digital en la República Dominicana, para lograr una nación digital, así como también brindar una plataforma que promueva las políticas y planes estratégicos entre ambos organismos.

La presidenta de la JCI República Dominicana, Marinel Canela expresó la satisfacción de firmar este acuerdo de colaboración entre ambos organismos porque “representa una nueva oportunidad para los jóvenes dominicanos para emprender y desarrollarse en el mundo tecnológico digital, para que puedan elevar la bandera del éxito, el crecimiento y sigan siendo luz para construir y ser parte del mundo que queremos”.

De su lado, José Armando Tavarez, presidente de la Fundación Libertad Digital expresó que con esta importante firma de colaboración busca cumplir con su misión de dar rostro humano a la tecnología a través de la capacitación y el fortalecimiento de las habilidades que les permita a los jóvenes como protagonistas de la era digital, desarrollar su talento, promoviendo así una sociedad más responsable, innovadora y comprometida con el progreso”.

El acuerdo busca promover programas integrales para impulsar las competencias y habilidades de la juventud del país, así como proveer nuevas oportunidades de desarrollo de liderazgo que preparen a los jóvenes a crear cambios positivos a través de capacitaciones, conferencias, foros y espacios de participación conjunta entre ambos organismos.

Dentro de estos proyectos está MasterCODE, es un programa competitivo que busca formar talentos en el mundo del desarrollo de software para insertarlos en el mercado laboral. El mismo tiene un proceso de admisión, (primera fase), de un mes donde los candidatos demuestran su talento y capacidad para ser admitidos en el bootcamp de programación de tres meses de duración (segunda fase). Luego, los participantes podrán completar su experiencia, realizando una pasantía laboral por tres meses en el laboratorio de desarrollo de Software de Talendig, SRL. Esto último es opcional.

Acerca de la JCI

La JCI (CÁMARA JUNIOR INTERNACIONAL), es una comunidad global de jóvenes líderes con presencia en más de 120 países y cuenta con más de 105 años de impacto a través de su historia. Una organización sin fines de lucro, apolítica, con un legado de 11 millones de miembros en el mundo, y más de 5 mil organizaciones alrededor del mundo.

En la República Dominicana, cuenta con 60 años de existencia, con un legado de más de 32,000 jóvenes impactados de forma directa e indirecta. Implementa en sus organizaciones locales, distribuidos en diferentes provincias de la geografía nacional, proyectos nacionales e internacionales que se vinculan a las áreas de oportunidades de la JCI: Acción Comunitaria, Negocios y Emprendimiento, la Cooperación Internacional, y el Desarrollo Individual.

Acerca de Libertad Digital

Libertad Digital es una iniciativa social, sin fines de lucro, que busca construir una verdadera nación digital, a través de la realización plena de los derechos digitales, la consolidación de una democracia directa, así como el desarrollo integral y sostenible de talento digital. Además, busca promover la implementación exitosa de una agenda digital, que permita el desarrollo humano sostenible e integral en la República Dominicana.

Por ORLANDO ARIAS

El Partido Primero la Gente proclama a Tony Marte candidato a Alcaldía SDN

 


Santo Domingo Norte.- Con la asistencia de cientos de simpatizantes y miembros, el Partido Primero la Gente (PPG) proclamó como su candidato a alcalde de Santo Domingo Norte (SDN) al licenciado Tony Marte, por entender que posee capacidad para dirigir con honestidad y decoro los destinos de esa corporación edilicia.

El acto fue encabezado por el presidente de esa entidad política, senador Antonio Marte acompañado de altos dirigentes del PPG, quienes, en el Multiuso de Sabana Perdida, junto a  simpatizantes de la organización, ovacionaron a la llegada del joven dirigente político.

Al hablar ante los asistentes, Antonio Marte dijo que el municipio SDN, por primera vez en la historia tendrá un alcalde con sabor a pueblo y un gran gerente que trabajará sin descanso por mejorar las condiciones del municipio

Precisó que ese el municipio donde las estadísticas registran los cordones de miseria más deprimentes que hay en el Gran Santo Domingo.

“Aquí se vive en pobreza extrema y en medio de una espantosa miseria, la gente está hacinada y ha sido olvidada por otras autoridades que han dirigido la política social y económica de este municipio, pero con Tony como alcalde pueden estar seguros  que las condiciones de vida de ustedes será mejorada”, aseguró Marte.

Cuestionó el hecho de que siendo éste un municipio que ha logrado un gran crecimiento horizontal y un desarrollo económico pujante, con grandes industrias, empresas de la construcción, cadenas de supermercados, sucursales de los más importantes bancos, hospitales, la gente viva tan mal.

También dijo que a pesar de una economía informal que promete seguir aportando beneficios a sus moradores, como contraste, todavía miles de hogares poseen piso de tierra y la miseria campea por todos lados.

Tras ser proclamado oficialmente como candidato a aalcalde de Santo Domingo Norte, Tony Marte, se comprometió a aplicar transparencia en el presupuesto participativo con la gente, juntas de vecinos, sociedad civil, religiosos, deportistas y entes culturales.

Prometió también, crear las condiciones adecuadas para que los ciudadanos del municipio puedan vivir de la manera más digna posible, entre las que citó, garantizar un municipio inclusivo para jóvenes, mujeres, niños y personas mayores.

Manifestó al llegar al cabildo aplicara un programa de creación de empleos para la juventud y mujeres, así como un vasto programa de pasantía para el primer empleo, orden y limpieza del municipio, acabando con la basura de sus calles, creando un efectivo programa de reciclaje de desperdicios sólidos.

También se comprometió a llevar a cabo un amplio programa de construcción de aceras y contenes en todos los barrios del municipio y lograr el bacheo de sus calles, garantizar que los discapacitados puedan usar sus aceras.

Dijo que junto al Concejo Nacional de Discapacidad garantizará diseños para que estas personas con movilidad reducida puedan caminar libremente y sin obstáculos.

El proclamado candidato alcalde del PPG, también anunció un estricto apoyo al deporte y la cultura, construyendo canchas y otros centros deportivos par que la juventud de allí practique sus disciplinas favoritas.

Además, expresó que creará una casa de acogida para mujeres y niños maltratados, la creación de parques, como espacios recreativos y de sano esparcimiento para la familia.

En su programa de gobierno municipal en Sato Domingo Norte, Marte también hace énfasis en la creación de un clima favorable para atraer inversiones a la esa comarca, además de comprometerse a cambiar la cara del municipio, eliminando la contaminación visual en calles y avenidas y entre otros temas, la creación de la ruta de los Murales, para embellecer calles y avenidas.

Durante el acto de proclamación, acompañaron al senador Antonio Marte, los dirigentes del PPG, Luis Rosado, secretario general, Jean Carlos Marte, vicepresidente Ejecutivo Nacional, René Moya, vicepresidente, Guillermo Estévez, director de Doctrina y Estrategia, Isidro Araujo, dirección de Operaciones, Wanda Marte presidenta de la mujer, Darwin Santiago, presidente de la Juventud, José Tavárez, dirección de Movimientos, Jorge Jiménez, Candidato a Senador por Santo Domingo Este, así como Abraham González, Presidente Municipal Santo Domingo Este y Johathan Florimón, Presidente Municipal.

Por ORLANDO ARIAS