viernes, 14 de julio de 2023

Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial ofrece misa por su 26 aniversario de fundación


Santo Domingo
.- La Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP) celebró hoy con una eucaristía de acción de gracias en la Catedral de Santo Domingo, el vigésimo sexto aniversario de su fundación, contribuyendo con el bienestar social en la República Dominicana.

Durante el acto, el presidente de la CPADP, Ángel De la Cruz, manifestó que en estos últimos tres años la institución que dirige posee al rededor de 360 proyectos en marcha y en lo que va de este año se ha entregado más de 40 obras deportivas, de seguridad, comunitarias y de consolidación territorial, valoradas en más de RD$1,500 millones.

Destacó entre ellas destacó el polideportivo Leoncio Mercedes en La Romana, El Polideportivo de Haina, la entrega del puente Ugamba en San Francisco de Macorís;  recientemente, se inauguraron los destacamentos policiales en las comunidades Laguna Salada y Guayacane, Valverde Mao, así como otros cuatro en San Francisco y en Santo Domingo Este.

“Yo tengo un compromiso personal con el deporte y la recreación en el país, porque en éste los jóvenes se refugian y se alejan de la delincuencia. Agradecemos a Dios por el privilegio de realizar nuestra labor con integridad”, dijo De la Cruz.

Asimismo, señaló que la comisión ha pagado deudas sociales con el país a través de la ejecución de proyectos a nivel nacional de seguridad, eclesiásticos, viales, habitacionales y comunitarias de valor social.  “Muchos dicen que hacemos pequeñas obras, sin embargo, estas son de gran impacto para los comunitarios”, subrayó.

Durante la misa, el arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Francisco Osoria, celebrante de la eucaristía, aprovechó la ocasión para felicitar a la CPADP por la celebración de su 26 aniversario, a la vez que destacó que él mismo solicitó a Desarrollo Provincial la reconstrucción de una casa parroquial en la comunidad de Hacienda Estrella y de inmediato esta institución la intervino y ahora los sacerdotes extranjeros viven de una manera digna.

"Así como dice el evangelio, debemos cumplir la misión de Dios, está institución lleva desarrollo a las comunidades a través de buenas obras”, resaltó Osoria.

Sobre la Institución

La Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial es una instancia del Poder Ejecutivo creada mediante el Decreto Número 313-97, de fecha 16 de julio del año 1997, con la finalidad de contribuir a impulsar el desarrollo provincial, propiciando la equidad social, mejora en las condiciones de vida de los dominicanos.

Por ORLANDO ARIAS

Pérez destaca avances económicos y sociales del país en últimos tres años


SANTO DOMINGO
.- El director general de PROMESE/CAL, Adolfo Pérez, inauguró una serie de encuentros formativos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con una conferencia titulada "Avances en el Desarrollo Económico y Social de la República Dominicana".

Durante su ponencia, Pérez detalló las acciones implementadas por el Gobierno encabezado por Luis Abinader, las cuales, según afirmó, han impulsado la recuperación económica después del impacto de la pandemia del COVID-19.

El funcionario citó como evidencia el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y la reducción de la pobreza y las desigualdades sociales, afirmando que estas mejoras son el resultado de políticas y programas orientados a mejorar el bienestar de la población más vulnerable.

"En relación a la deuda, este año hemos logrado reducirla en un 10.8% en relación al PIB, y el déficit fiscal ha disminuido del 7.9% al 4.9%. Todo esto ha sido posible gracias a los esfuerzos administrativos para aumentar las recaudaciones, así como a una mayor priorización y mejora en la calidad del gasto público, lo cual ha generado ahorros en la contratación de servicios, sobresueldos, dietas y gastos de representación", afirmó Pérez.

También destacó las políticas de construcción de viviendas, las cuales han beneficiado directamente a aproximadamente 136,000 familias. Asimismo, mencionó la realización de 172 obras de infraestructura vial con una inversión de RD$32,865,717,839, la expansión y fortalecimiento de los programas de asistencia social y los avances en términos de institucionalidad con un fuerte enfoque en la transparencia y la implementación de un gobierno cercano a la gente.

En el ámbito de la salud, Pérez enumeró los esfuerzos del Gobierno para mejorar el acceso a servicios de calidad, incluyendo el incremento del presupuesto destinado a fortalecer el suministro de los hospitales y adquirir medicamentos de alto costo, así como las masivas afiliaciones al Seguro Nacional de Salud, logrando que el 98% de la población dominicana cuente con cobertura médica.

En representación de la UASD, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Antonio Ciriaco, señaló que las declaraciones de Pérez coinciden con la mayoría de los organismos internacionales, quienes pronostican que la economía dominicana cerrará el 2023 con un crecimiento superior al promedio de América Latina.

"Crecimiento respaldado por el turismo, la inversión pública y la eficiencia económica. Este crecimiento ha generado los recursos necesarios para implementar los programas sociales", afirmó Ciriaco.

Esta actividad forma parte de una serie de jornadas académicas que se llevarán a cabo en los recintos universitarios, con énfasis en la formación económica, con el objetivo de fomentar ciudadanos conscientes, empoderados y resilientes, capaces de comprender las nuevas tendencias en materia de producción.

Por ORLANDO ARIAS

lunes, 10 de julio de 2023

Proclaman Alexis Joaquín Castillo candidato presidencial por Solidaridad


Distrito Nacional.- Ante la presencia de miles de seguidores fue proclamado este domingo la candidatura presidencial del ex procurador fiscal del Distrito Nacional, el doctor Alexis Joaquín Castillo,  por la formación política Solidaridad y la Alianza Nueva República.

El acto contó con el apoyo del ex sub director genreal de Bienes Nacionales, licenciado Roy Acosta,  recibiendo respaldo de  diversas asociaciones y movimientos comunitarios.

En un emotivo discurso, Castillo presentó parte de su plan de gobierno y el sueño de una mejor República, donde, asu juicio, la ciudadanía pueda gozar de verdadera paz, tranquilidad y un ambiente idóneo con la aplicación de políticas públicas en favor del bienestar de la familia dominicana.

En el evento realizado en el Club San Carlos, deploró que las autoridades han sido incapaces de garantizarle a los dominicanos seguridad ciudadana, por lo que presenta un proyecto de nación en el que integra a todas las fuerzas políticas, con soluciones a los males que afectan al país.

 “En los próximos días SOLIDARIDAD le solicitará al Presidente de la República una entrevista, solo para presentarle el informe de nuestros expertos criminólogos en cuya síntesis se resalta una solución inmediata al azote de la criminalidad y la violencia que imperan en el país”, agregó.

En el plano de justicia, Alexis Joaquín Castillo manifestó que “somos una opción y alternativa diferente, que propugna reformas a la Constitución Dominicana que permitan darle paso al mandato revocatorio y tener realmente un Ministerio Público independiente".

Además, dijo combatirá férreamente la corrupción y la impunidad desde el Estado, y procurará “la transformación de la mal diseñada democracia dominicana”.

Al llamar al voto de castigo en los próximos comicios por aquellos que nada han hecho por el país, el aspirante a la casa de gobierno aseguró trabajará por una mejor economía de la nación, por la educación, un sistema de salud integral de calidad, con medicamentos gratuitos, además de que el Estado asumirá el control absoluto de las Aseguradoras de Riesgos de la Salud (ARS).

Entre otros de los temas tocados en la proclamación de su candidatura presidencial, deploró el alto costo de la canasta familiar y resaltó la necesidad de un salario justo e indexado para los trabajadores, además de dar mayor asistencia a diferentes sectores como la agricultura y el mercado informal (obreros, vendedores y chiriperos), para quienes considera debe haber mayores incentivos por parte del gobierno.

Se refirió por igual al empresariado consciente, al que asegura “le abriremos las puertas de Palacio y lo haremos sin ponerle trabas ni obstáculos, haciéndolos partícipe del desarrollo integral y productivo de la nación”.

Expresó dirigirá sus esfuerzos en favor de la juventud, del deporte y, sobre todo, proteger la soberanía de la nación, por lo que luchará contra esos políticos que viven del negocio de la trata y del trasiego de indocumentados en la frontera.

Alexis Joaquín Castillo aseguró en su gobierno promoverá y mantendrá los principios de la igualdad, la libertad y la soberanía, hasta lograr que el espíritu de la justicia social, del bienestar ciudadano, y del sentimiento anheloso del dominicano por una patria para todos, se apodere y corrija los hegemónicos desatinos de esta mala democracia.

En el marco del evento estuvieron presentes el  Lic. Roy Acosta, el doctor Diego Babado Torres, Máximo Méndez, Dr. Robert Acosta, Santo Brito, José Portoreal, Carlos Reyes, entre otros.

Por ORLANDO ARIAS