martes, 4 de julio de 2023

Constitucionalistas anuncian formación de Movimiento Cívico Electoral


Ante la falta de implementación de programas de formación política y capacitación técnica de los ciudadanos en asuntos de Estado, así como la falta de instrucción ideológica y difusión de valores cívicos y patrióticos en los diferentes partidos políticos y movimientos, tal como lo establece el artículo 34 de la Ley Electoral No. 33-18, un grupo de militares y civiles constitucionalistas anunciaron hoy la formación del Movimiento Guardianes de la Constitución.

Este movimiento tiene como objetivo promover la democracia constitucional que el pueblo dominicano merece después de tantos años de lucha, incluyendo la conmemoración del 162 aniversario del fusilamiento del Patricio Francisco del Rosario Sánchez, ocurrido el 4 de julio de 1861 en San Juan de la Maguana, por oponerse a la anexión a España.

Al conformar este movimiento cívico, los constitucionalistas destacaron la importancia de implementar un programa educativo en las instituciones políticas que promueva una visión común nacional para hacer frente a los grandes desafíos que amenazan

a la nación, como la crisis en Haití y los intereses de las Naciones Unidas de impulsar una confrontación con el país vecino en lugar de evitarla, lo que podría desembocar en una invasión a toda la isla para forzar la integración de ambos pueblos. También se hace hincapié en la necesidad de abordar a corto y mediano plazo la corrupción, la impunidad, el narcotráfico, la violencia y la delincuencia.

“El Movimiento Guardianes de la Constitución (MOGUARCON) se compromete a llevar a cabo una campaña cívica, ética y patriótica para crear la conciencia necesaria en la población que elegirá al futuro presidente, senadores, diputados, alcaldes, directores, regidores y vocales a partir de las elecciones del año 2024”, explicó Andrés Fortunato Victoriá en una rueda de prensa.

Los constitucionalistas consideran que es una vergüenza y una burla a los esfuerzos de tantos héroes y mártires que han sacrificado sus vidas y bienes a lo largo de la historia de la República Dominicana para establecer una verdadera democracia constitucional.

Enfatizan que se requiere respeto tanto a la historia como a los más de 8.300.000 votantes que participarán en las próximas elecciones, y señalan la falta de implementación de un programa nacional de educación que permita a cada elector conocer las funciones de los candidatos que se postulan para ocupar los futuros cargos electivos.

Consideran que esto no solo es una burla al electorado, sino que crea las condiciones para que las elecciones sean aprovechadas por aquellos que sobornan a los votantes más pobres y desinformados, poniendo en peligro su destino y el de sus familias al entregar el poder a delincuentes que podrían saquear los recursos del presupuesto estatal, compuesto por los impuestos que estos mismos ciudadanos aportan al fisco.

Este movimiento cívico surge en respuesta a la necesidad de promover la democracia constitucional, que el pueblo dominicano merece después de tantos años de lucha. Además, coincide con la conmemoración del 162 aniversario del fusilamiento del Patricio Francisco del Rosario Sánchez, ocurrido el 4 de julio de 1861 en el cercado de San Juan de la Maguana, cuando se opuso a la anexión a España que había comenzado el 18 de marzo de ese mismo año.

Por ORLANDO ARIAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario