jueves, 10 de marzo de 2016

Comerciantes claman Compras y Contrataciones intervenir el Plan Social

Santo Domingo.-Un grupo de empresarios pidió a la directora General de Compras y Contrataciones Públicas, doctora Yocasta Guzmán intervenir y tomar medidas ante el supuesto monopolio en las licitaciones realiza el Plan de Asistencia Social de la Presidencia de la República.
Los denunciantes indicaron que al parecer el director de esa entidad, ingeniero César Prieto, con sus acciones maneja el Plan Social como una empresa de su propiedad.
“Llamamos con carácter de urgencia a la licenciada Yocasta Guzmán a que intervenga, tanto al Señor César Prieto como la encargada de Compras de esa entidad, Altagracia Sánchez, porque están conduciendo el Plan Social, no del todo claro”, expresaron los afectados.

Basaron su argumento en que de acuerdo a lo que estable la Ley 340-06 sobre Comparas y Contrataciones al Estado, es obligatorio permitir la participación de toda empresa que  cumpla con los requisitos de la referida Ley, coso que no se está aplicando en la práctica.
Los comerciantes señalaron que en más de una ocasión, han solicitado que se modifique el Pliego General de Condiciones para la adquisición de artículos comestibles y que en las mismas sean incluidas las pequeñas empresas y la compra de productos importados.
Explicaron, sin embargo, que de forma casi dictatorial el Plan Social mediante la resolución Administrativa No. 001-2015, decidió no realizar ninguna enmienda al Pliego  General de Condiciones a las PASP-LPN-008-2015 Y  PASP-LPN-009-2015.
Señalaron que la entidad oficial alegó que como la elaboración  del Pliego General de Condiciones, es remitido por la Dirección General de Compras y Contrataciones, y se adecúa al interés y a la necesidad del Plan de Asistencia Social y el país no necesita enmienda alguna.
“Atendido a que todos los oferentes, deben de adherirse  a lo que exija la institución, de lo contrario no podrán participar en dichas licitaciones Públicas”, expresa el Plan Social, con lo que tácitamente da a entender que está por encima de la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones, que es su órgano rector.
Indicaron además, que el Plan Social, como una forma de coartar o limitar la participación de pequeñas empresas, mediante una circular, a todas luces violatoria de los reglamentos y disposiciones, especifica una serie de articulados que se contraponen con la normativa vigente.
En ese sentido destacaron que se aumentó el impuesto de garantía económica de cumplimiento de contrato de seriedad de la oferta de un uno por ciento a un 10% del monto total de la adjudicación.
Aducen que “el propósito es ponérselas difícil a los pequeños comerciantes, a fin de que no puedan participar por no estar en condiciones económicas como los grupos que sí son favorecidos con las amañadas licitaciones”.
Destacaron que la directora general de Contrataciones Públicas, en el considerando No. 19 de la Resolución administrativa No. 101, de fecha 30 de noviembre del 2015, indicó: “Que además, en el pliego de condiciones de la licitación de referencia, al admitir únicamente alimentos de producción nacional en un proceso que no está dirigido exclusivamente a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), estaría vulnerando los principios de participación, igualdad y libre competencia, que rigen las compras y contrataciones públicas”.
Calificaron como muy cuestionable que a la fecha Plan Social,  no haya dado muestra de haber acogido las recomendaciones emitidas por su órgano rector y mucho más inquietante  que esa Dirección General continúe permitiendo que esa entidad viole groseramente la Ley 340-06.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario