jueves, 24 de noviembre de 2016

Constitucionalistas de abril 65 piden a JCE controles ante soborno y compra de cédulas

SANTO DOMINGO.- La Fundación de Militares Constitucionalistas del 24 de Abril de 1965 llamó a los nuevos jueces de la Junta Central Electoral (JCE) a establecer controles ante el soborno y la compra de cédulas, para impedir el voto o inducirlo a favor de organización alguna como  ha sucedido en los últimos procesos nacionales.

Hablado en nombre de la entidad, su presidente Ad-vitam, licenciado Andrés Reyes Fortunato Victoriá, dijo que constituye una gran preocupación el que haya una constante en cada una de las elecciones que se han celebrado en el país desde el 1 de junio de 1966 a la fecha, donde el soborno y la compra y venta de cédulas han sido alarmantes.

Explicó que lo más lamentable es que “Todo esto ha sucedido en presencia de las autoridades electorales, de todos los niveles, encargadas de velar por la diafanidad del proceso, quienes con su indiferencia y complicidad han sido corresponsables de esas malas prácticas”.

Fortunato Victoriá señaló que con tal accionar los más de cuatro mil ciudadanos y ciudadanas nominados a los cargos electivos, para ocupar la Presidencia de la República, así como la dirección de los ayuntamientos y el Congreso Nacional, ganen los que han acumulado mayor cantidad dinero de dudosa procedencia.

Aseguró que así se han burlado, no sólo de la Constitución y las leyes del país, sino de la dignidad de los que heredan la pobreza causada por los mismos que, de manera viciada, salen electos en cada uno de los procesos electorales, los cuales venden sus cédulas al mejor postor, para saciar, muchas veces, un día.

Mediante rueda de prensa, Victoriá entregó un documento dirigido a los Honorables jueces de la JCE, Dr. Julio César Castaño Guzmán, Lic. Roberto Saladín, Licda. Carmen Imbert Brugal, Licda. Rosario Graciano y Li. Henry Mejía en el que se destacan sus mayores preocupaciones.

“Después de saludarlos y felicitar a cada uno de ustedes, por haber sido designados como miembros de la JCE, organismo encargado de hacer posible que en nuestro país se celebren elecciones conforme a lo establecido en la Constitución, la Ley 275-97 y demás leyes conexas, nuestra institución, surgida para rescatar la memoria de abril de 1965 y velar por el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas, hacemos públicas nuestras inquietudes”, relata el documento.

Agrega que “mientras el soborno y la compra y venta de cédulas se incrementan en cada una de las elecciones, por falta de conciencia ciudadana, para ejercer su voto conforme a las normas legales; los locales de los partidos y organizaciones políticas, encargadas de elevar los niveles cívicos de los electores, permanecen cerrados, no obstante haber recibido éstos, más de RD$10,000, 000.000.00 por parte del Estado, desde el 1998, a la fecha”.

Lamenta que estas organizaciones no eduquen a su militancia, como muy bien lo expresa el numeral 2 del art. 216 de la Constitución cuando señala, que entre los fines de los partidos políticos está, el de "Contribuir, en igualdad de condiciones, a la formación y manifestación de la voluntad ciudadana".

“Todo esto se lo solicitamos en nombre de los más de los Siete Mil (7,000) muertos de abril. Aquel abril que nos ha dado la oportunidad de vivir Cincuenta y Un año de vida de sucesión de gobierno, sin golpes de Estado, como nunca antes en nuestra historia republicana y que, penosamente desperdiciamos cuando se comenten burlas como el soborno y la compra de cédula, entre otros”, precisa.

Por ORLANDO ARIAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario