viernes, 23 de diciembre de 2016

Destacan importancia sector migratorio en el 2016 y sus expectativas para 2017

SANTO DOMINGO.- Una evaluación de las políticas migratorias en el país durante este año 2016 que concluye, evidenció que a pesar de los avances logrados en el país sobre el tema hay muchos retos y desafía por resolver en beneficio de ese sector.

“Durante este año ha habido mucho avance en la política migratoria en el país, pero aun tenemos retos y desafíos por delante”, expresó William Charpantier, coordinador nacional de la Mesa Nacional Para las Migraciones y Refugiados en la República Dominicana (MENAMIRD).

Charpantier indicó, asimismo que d entro de las acciones positivas del Gobierno se destacan  el Plan Nacional de Regularización de Extranjero; la inclusión de inmigrantes regularizado al Sistema Nacional de la Seguridad Social; el otorgamiento de cerca de 3,000 pensiones a ex trabajadores inmigrantes del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y la actitud de diálogo permanente con las organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Esto fue el pasado 22 de diciembre, donde más de 30 delegados  de instituciones que conforman la MENAMIRD, se hizo una evaluación de las  acciones que se han implementado durante el año 2016 y las expectativas de cara al 2017.

En el encuentro se analizó el contexto migratorio a nivel internacional y local, haciendo énfasis en el tema de los aportes que hacen las personas migrantes en la producción de riqueza y en la disminución de la pobreza, tanto en el país de origen como en los países de destinos o de acogida.

Recordaron que según datos del Banco Mundial , se estima que  alrededor de 250 millones de  personas  viven fuera  de sus  países de  origen,  por lo que la población de migrantes a nivel mundial  representa el 3.4%  de la población, y de esta cifra 150 millones son trabajadores y el 50% son mujeres, de acuerdo a un informa del secretario general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Detallaron que en el 2015 los inmigrantes enviaron a sus familiares en los países de origen  más de    601, 000 millones de dólares fortaleciendo y confirmando el aporte que hace las personas migrantes tanto en el país de origen como el país de destino.

 Explicaron que solo en América Latina y el Caribe cerca de 29 millones de personas viven fuera de sus países de Origen. Por lo que el Banco Mundial pronostica que el total de las remesas en la región este año llegará a 69,000 millones de dólares, en comparación al  año 2015 que fue de 65,700 millones.

Cerca de dos millones de dominicanos viven fuera del país. La remesa que éstos envían del exterior llegó aproximadamente  de 5,000 millones en el 2015, representando  el 7 % del PIB del país.

En tanto que el 47% de los inmigrantes haitianos envían remesa hacia Haití.  Lo que  representa más de 350 millones de dólares al año.

Por ORLANDO ARIAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario