miércoles, 11 de abril de 2018

Llaman al Congreso a legislar en favor de las trabajadoras domésticas

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Trabajadoras del Hogar (ATH), Filial (CNUS), El Sindicato Nacional Trabajadores/as Domesticas (SINTRADOMES), Filial CASC, en representación del sector en el país en el día de hoy hacemos un llamado a los/as diputados/as a legislar por mejores condiciones de trabajo desde la elaboración de leyes justas y la  puesta en aplicación del Convenio 189 de la OIT.
Realizamos nuestro trabajo bajo  altos riesgos y vulnerabilidades, expuestas a abusos y violaciones de nuestros derechos humanos y laborales; ello se debe a una baja protección de las leyes laborales, malas condiciones del empleo, baja remuneración y largas horas de trabajo.

(Representamos según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2007) el 5.6 % de mano de obra ocupada), intentando llevar el sustento a nuestra familia y luchando por  salir del círculo vicioso de la pobreza.

La misma  Constitución  dominicana  reconoce que el trabajo del hogar es una actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social, por lo que se incorporará en la formulación de las políticas públicas y sociales (art. 55 inciso 11).

Por todo ello ATH, SINTRADOMES, demandamos la elaboración de leyes justas y la aplicación del Convenio 189 de la OIT. Tomando en cuenta todo esto hacemos un llamado a la cámara de diputados para que se legisle en favor del sector que si bien debemos decir que el uniforme identifica la labor que se realiza, es mas discriminatorio llamarles a seres humanos domésticos cuando a quienes de domestica es a los animales en este mismo orden de prioridades debemos decir que la inclusión a la seguridad social, el establecimiento de un salario mínimo  y una jornada de trabajo son de suma importancia para nuestro sector y por tanto son de primer orden nos alegra que se tome en cuenta nuestro trabajo y que al mismo tiempo se valore.

Básicamente, los derechos que reclamamos para el sector son los mismos que la Constitución ya reconoce (como el derecho de la  seguridad social, el derecho a la igualdad y no discriminación); y que el Código de Trabajo protege en el resto de trabajadores (derechos fundamentales de trabajo). No pedimos una revolución, ni conquistas inalcanzables. Solo la aplicación ya! del Convenio 189 de la OIT  reconoce derechos y principios básicos para las trabajadoras y los trabajadores.

Esto no puede verse como una amenaza desestabilizadora, al revés, más bien la aplicación de este convenio podría sumarse a la lucha por combatir la pobreza, pues en el sector doméstico están empleadas muchas de las personas y las mujeres  con menos  ingresos y calidad de vida del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario