viernes, 16 de mayo de 2014

Joven empresario destaca la importancia del reciclaje para el desarrollo del país

Leandro González
SANTO DOMINGO NORTE.- Pese a que  en la República Dominicana se conoce poco de reciclaje, existen varias  empresas recolectoras de residuos que se dedican a la exportación de   materias primas, mismas que luego regresan al país convertidas en utensilios  médicos, de oficinas y comerciales, entre otros.

Estas compañías, además de incursionar en un área aún no explotada, ayudan   a salvar el medio ambiente  y generan empleos masivos, contribuye a reducir el foco de contaminación y  el pago de tributos aduanales, además de que ayudan a la estabilidad de la tasa de cambio, ya que por este concepto entran al país divisas que fortalecen la prima del dólar.

Una de esas compañías es Recicladores de Plásticos Dominicanos (REPDSA), comandada por el joven empresario y dirigente político,    Leandro González, quien entiende que la República Dominicana  está desperdiciando la riqueza    que ofrece la naturaleza, porque no hay una conciencia de reciclaje.

REPDSA recolecta plásticos y cartones. Cuenta   con 30 empleados y maneja unas 400 mil  toneladas de plásticos, de las cuales exporta  40 semanales.

Explica que trabajan con los siete tipos de materiales plásticos, como el polietileno de PET, del cual provienen  las botellitas de agua; el HDP, los galones de jugo; el prolypopileno, las canastas de supermercados y sillas,  HDP de  inyección, botellones; PVC,  tuberías  y el policarbonato, materia que abunda en los vertederos del país.

González  narra  que se motivó a incursionar en este negocio después de visitar  a otras naciones  y ver cómo limpiaban el ambiente y reutilizaban los desperdicios que  en el país se queman o entierran.

Asimismo señala que “Las autoridades competentes deberían llegar a los barrios, hablar con las personas  y darles charlas y motivaciones, con el fin de entusiasmarlos sobre  los beneficios del reciclaje, como aprovechar la mayor parte de los residuos que se desperdician”,  sugiere.

Leandro González, quien además aspira a dirigir la Alcaldía del municipio Santo Domingo Norte (SDN), por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), indica se siente en capacidad de desarrollar una buena gestión  al frente de dicho cabildo, gracias a los conocimientos adquiridos a través  de sus empresas dedicadas al manejo de desechos y el reciclaje.

Aclara, sin embargo que aunque la función de un Ayuntamiento no es solo se circunscribe a manejar basura y desechos, el saber lidiar con éstos y sacarle  provecho para beneficio de los munícipes debe juagar un papel de importancia.

En ese sentido dice “Tenemos unos 15 años trabajando lo que es el reciclaje, una de nuestras empresas está en el vertedero de Duquesa, lo que nos da una vasta experiencia en lo que es el buen manejo de los desechos, de cómo convertir en riqueza lo que hoy es un foco de contaminación, que está contaminado nuestros ríos, el subsuelo y las aguas subterráneas”, precisa González.

Leandro sugiere al Estado que le dé más facilidades a los emprendedores que se dedican a esta tarea, ya que  en el territorio nacional existen  unas 15 empresas de reciclajes de metales, hierro cobre, bronce  papel  periódico,  de oficinas  y   cristales, entre otros.

En ese sentido, el experto expresó que la República Dominicana debe invertir más  en educación  y capacitación  para motivar el reaprovechamiento de materias reusables.

Considera los residuos sólidos  como el fruto y  el futuro de la civilización, debido a que en algún momento el petróleo se agotará y tendrán que recurrir a los desechos para elaborar  el gas  natural y otros insumos que  consumirá el mundo.

Sobre Duquesa
Manifiesta que muchos materiales son sepultados por la falta de iniciativa, de facilidades y de apoyo al vertedero de Duquesa, al cual  ingresan desde la capital unas 4,257 toneladas de basura a diario. Así como otras materias químicas,  que ni siquiera son tomadas en cuenta para generar energía.

Entiende que si el vertedero de Duquesa se adecúa como dictan los tiempos modernos, podría constituir la principal fuente de ingresos de SDN; citó el caso de empresas que han hecho estudios y plantean que se puede establecer una planta que genera energía con una tasa cero de contaminación al medio ambiente a través del vápor, la denominada “Vaporolisis” con lo que el vertedero sería una gran industria de aprovechamiento.

Asimismo dijo que hay varia empresas interesadas en invertir en Duquesa, incluso de habla de unos 250 a 300 millones de euros para así desarrollar el vertedero, debido al gran potencial que posee, de acuerdo a uno de los representantes de la “Hooun Corporation”, una de las entidades que ha externado su deseo de trabajar en la zona.

El joven emprendedor llega, incluso a decir que Duquesa genera más recursos que el turismo, al detallar que “Solamente de SDN entran diariamente al vertedero 600 toneladas de desechos, de los cuales el 30%, unas 180 es de material reciclable, ya que un contenedor coge unas 20 toneladas, tendríamos 9 contenedores diariamente”.

Asimismo agrega “Un contenedor tiene un valor aproximado de  4 mil dólares, dependiendo del material que contenga, si lo multiplicas por 36, 000 dólares por día, que  por 30 serían equivalente a un millón 80 mil dólares al mes, que multiplicado al 43.25 arroja 46 millones de pesos, que es casi lo que le da el Estado al Ayuntamiento”, destaca.

Ante esta situación y con  la poca inversión en el reciclaje, el país está perdiendo un bien preciado, aprovechado en naciones con visión de futuro como Alemania, Francia Estados Unidos y otros, que recogiendo los residuos de alimentos, de frutas, verduras  y cafeterías fomentan y obtienen metano (Biodigestor), utilizado después en vehículos que funcionarán  con gas natural.

Mientras las autoridades y los empresarios  dominicanos despiertan de su letargo, el joven emprendedor criollo  está  trillando, con sus propios esfuerzos, el camino que  tiene como destino llegar a la industria del futuro, explotarla y recuperar la riqueza que durante décadas ha sido tirada al  zafacón.

Por ORLANDO ARIAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario