jueves, 12 de febrero de 2015

DGDF dice su misión es elevar nivel de desarrollo en la frontera

SANTO DOMINGO.- El titular de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF), licenciado Miguel Bejarán, dijo este jueves que la misión fundamental de la entidad es elevar el nivel de desarrollo de la región fronteriza del país.

El funcionario se refirió al tema al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en honor a los forjadores de la dominicanidad, en el marco de la celebración del Mes de la Patria en ocasión del 171 aniversario de la Independencia Nacional.

Asimismo, Bejarán exhortó a los integrantes de la institución que dirige a trabajar día a día para elevar los indicadores de los niveles de desarrollo humano, progreso y bienestar, objetivo fundamental del gobierno encabezado por el presidente Danilo Medina.

Indicó que tal acción incide positivamente en las áreas de la salud, la educación y en la mejora de la infraestructura productiva de la zona, porque a su juicio, es el mayor aporte que como buenos dominicanos pueden hacer a su país.

Informó que esa dependencia gubernamental fortalece su marco institucional con miras a dar una mejor respuesta a las necesidades de los residentes en la región fronteriza, especialmente en las áreas de la salud, educación, infraestructura productiva y desarrollo social y comunitario.

Bejarán explicó que esta reorganización se hará a través de la ejecución de un Plan Estratégico Institucional (PEI), el cual consta de tres ejes de acción, los cuales estarán apoyados con un mayor presupuesto, así como por la formación de alianzas con instituciones públicas y privadas, del mismo se hará en un período de dos años: 2015-2017.

“Hemos decidido implementar un Plan que fortalecerá nuestra institución, pero también haremos alianzas con otras entidades que inciden en la realización de las políticas públicas, a fin de que se haga posible la aplicación eficaz de estas estrategias en la frontera”, señaló Bejarán.

El titular de Desarrollo Fronterizo sostuvo además, que esa entidad gubernamental mantiene un ritmo de trabajo continuo con el fin de frenar la despoblación creciente de las comunidades fronterizas, consistentes en apoyar las iniciativas surgidas producto de las visitas sorpresas realizadas por el presidente Medina a la zona de la frontera.

Agregó que estas labores contemplan la construcción de las calles del municipio de Río Limpio, en Elías Piña, construcción de un multiuso en el municipio de El Llano, la construcción de 250 kilómetros de caminos vecinales en toda la frontera, solo este año, así como también, la construcción de pozos y lagunas para la crianza de peces.

“Esta institución no solo está impactando de forma positiva la infraestructura productiva de la zona de la frontera, además hemos creado estrategias en el orden social y comunitario como el voluntariado juvenil, que a nuestro entender es la mejor iniciativa para frenar la creciente inmigración ilegal y la despoblación acelerada, producida por el éxodo de los jóvenes hacia los lugares donde les ofrecen mayores oportunidades de crecimiento”, añadió.

Resaltó también las gestiones junto al ministerio de Turismo, con miras a posibilitar los planes turísticos en toda la frontera, especialmente en Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Pedernales, así como la modificación de la ley 28-01; con el fin de que la misma sea ampliada, ya que es una de las herramientas de mayor generación de empleos en la zona. 

Sostuvo además, que el mejor tributo a los Padres de la Patria es estar cónsonos y atentos para no aceptar manipulaciones malintencionadas, que llevan como fin despojar al pueblo dominicano de la libertad de tomar las decisiones que convengan a la nación.

“La entrega de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella y Gregorio Luperón, así como centenares de valientes ciudadanos dominicanos que en diferentes fechas, pero en pos de la preservación de la libertad han cedido hasta sus vidas”, sostuvo.

Bejarán, junto a los sub directores, encargados departamentales, de divisiones y secciones, así como todos los empleados de la oficina central, se dieron cita en el Altar de la Patria para rendir los honores a los forjadores de la identidad dominicana.

Por ORLANDO ARIAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario