Santo Domingo.-La Fundación Pensar y Crecer (FUNPEN), que
preside el ex ministro de Educación,
Melanio A. Paredes P., puso ayer en circulación el Cuarto Informe de
Clasificación de Centros Educativos CLACE-2014, donde se destacan las
fortalezas y debilidades del sistema educativo nacional.
A través de dicho informe se indica la posición que
ocupan los centros educativos públicos, privados y semioficiales en el contexto
nacional, regional y provincial, evaluados por su efectividad en función del
desempeño de los estudiantes en las Pruebas Nacionales del pasado año, señala
un documento de prensa.
Agrega que para medir los resultados de la Pruebas
Nacionales 2014, según las asignaturas evaluadas, se consideró un intervalo de
10 para cinco niveles de desempeño, agrupados de manera ascendente con una
mínima de 60 puntos y una máxima de 100 puntos.
“En la Educación Básica, los diferentes sectores que
inciden tienen resultados similares en correspondencia con los informes
anteriores. La asignatura con mejor desempeño es Lengua Española. En las demás
los estudiantes no logran superar en términos generales la barrera de los 70
puntos”, según expresa Paredes en su obra.
El acto de puesta en circulación del informe se efectuó en el hotel Barceló y
contó con la presencia de importantes personalidades ligadas al sector.
En detalle, el informe de CLACE-2014 contiene un
listado de los 100 centros educativos con mejor desempeño en las citadas
pruebas; y además, realiza un cruce de los reportes de CLACE-2013 y CLACE-
2014.
“Es importante
consignar que en los cien centros de mejor desempeño del 2014, apenas el 40% se
clasifican en las categorías superiores de A y B. Estos a su vez, representan
el 0.1 % del total de centros educativos objeto de Pruebas Nacionales que son
3,665”, explica Paredes.
Apoyándose en estos resultados el ex ministro de
Educación sentenció que “las Pruebas Nacionales, tal como vienen aplicándose, y
por su inutilidad, ya no tienen razón de ser pues no dicen nada nuevo y el
sistema educativo sigue operando de espaldas a sus resultados”.
Sin embargo Paredes observa “No todo está perdido,
pues con el Pacto Educativo firmado el pasado año, se evidencia un gran
consenso y firme voluntad de largo aliento por parte de una buena parte de la
sociedad dominicana, que apuesta a un verdadero cambio educativo”.
En tal sentido agrega “Ojala que en los próximos años
no se pierda el entusiasmo y el horizonte, enfocándonos en sostener lo central
de esa transformación, en su naturaleza esencialmente humana, superando la
comodidad del conformismo egoísta e interesado de unos pocos, convencidos
de que es posible y necesario construir
desde la educación un futuro promisorio para todos”.
Por ORLANDO ARIAS
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