jueves, 21 de julio de 2016

DGDF rehabilita caminos vecinales en proyecto bananero Montecristi

Montecristi, R.D.- La Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) inició la rehabilitación de más de 17 kilómetros de caminos interparcelarios internos y externos que facilitarán el traslado a los distintos puertos del país de más de 1,147 quintales de banano orgánico, que se producen en la zona.

Una nota de prensa explica que éstos son exportados cada semana por el proyecto bananero Juliana Jaramillo a Inglaterra, consumidores del 50% del banano que se envía a Europa desde los campos de República Dominicana.

Los productores bananeros agrupados en las asociaciones BANELINO, ASEXBAM y Coral Castle Juliana mostraron su satisfacción por la reconstrucción de las vías, al tiempo que afirmaron que dichas labores eficientizarán el transporte de más de 3,000 cajas de banano orgánico, equivalente a 54,400 kilos.

Asimismo, agrega que los productores solicitaron al presidente Danilo Medina la construcción de la Presa de Ámina, afirmando que dicha obra resolvería el desabastecimiento del agua, situación que afecta a los productores agropecuarios de la línea noroeste en gran parte del año.

“La actitud decidida del presidente Danilo Medina de darle prioridad al campo nos llena de orgullo, aquí en Montecristi lo que nos falta es la Presa de Ámina, para producir lo que estamos en capacidad de cosechar, solo nos falta la decisión del presidente y un funcionario que como Tito Bejarán le haga saber lo que necesitamos”, agregó Félix Sánchez, presidente de ASEXBAM. 

De su lado, el director de Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejarán, explicó que la iniciativa parte del compromiso asumido por el Primer Mandatario de la nación para garantizar que los productos lleguen a los mercados internacionales.

“Nuestro interés es que el producto, luego de ser empacado para su exportación, no sufra ninguna laceración que impida su llegada a los mercados internacionales y para esto debemos construir caminos asequibles, que permitan el tránsito de forma ligera de los contenedores, garantizando que no se estropee la mercancía”, sostuvo Bejarán.

 En ese sentido agregó “Los trabajos que estamos desarrollando hoy aquí en el proyecto Juliana Jaramillo son la continuación de toda una programación que tiene como fin la reconstrucción de la infraestructura productiva de la zona fronteriza”.

Explicó que esos 17 kilómetros de caminos de producción se suman a la red vial rehabilitada por la DGDF, como respuesta al sitial logrado por productos como el banano orgánico, considerado como el producto dominicano de mayor exportación.

El proyecto bananero Juliana Jaramillo  consta de 1,150 tareas en cultivo, trabajan 440 productores quienes se distribuyen entre cultivo y empaque del producto, lo que dinamiza la actividad económica de la zona; son indirectamente más de dos centenas de personas se benefician de la misma. 

Por ORLANDO ARIAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario