Santo Domingo.- El Ministerio de Industria,
Comercio y Mipymes (MICM) trabaja para eliminar el pago del anticipo para las
microempresas y luego evaluará si es posible hacerlo con otras, aseguró José
Ignacio Méndez, viceministro de fomento a las Mipymes.
“El
tema del anticipo lo tienen todos los países del mundo, es un asunto en el que
estamos trabajando para quitarlo a aquellas empresas que tienen la facilidad de
pagarlo, por eso estamos empezando a eliminarlo en las microempresas que tienen
mayor flujo de caja” afirmó Méndez.
Durante
su participación en la segunda feria Expo Provisiones 2019, el funcionario manifestó que el MICM desarrolla rondas de encuentro
entre empresarios y comerciantes para encadenar a las pequeñas empresas, no
solo con el gobierno, si no también con
las grandes.
“Estamos
terminando un programa con los hoteles y zonas francas para que las Mipymes
puedan ser suplidoras, nosotros tenemos que promover enlaces productivos y
conexiones con empresas”, aseguró.
En una
charla dictada en Expo Provisiones 2019, José Ignacio Méndez detalló la
calificación de las empresas dependiendo del número de empleados y las ventas
anuales.
Explicó que si una empresa tiene menos de 10
empleados y vende menos de 8 millones de pesos es considerada una micro
empresa, si tiene de 11 a 50 empleadas y vende menos de 54 millones es una
pequeña empresa.
Por otro lado, Jorge Jerez, presidente del
Consejo Nacional de Comercio en Provisiones (CNCP), valoró la ponencia de José
Ignacio Méndez y dijo que esta beneficia a los socios de la entidad que
aglutina a cientos de comerciantes y empresarios de todo el país, dotándoles de
conocimientos para seguir ayudando a su crecimiento.
“La charla ha servido para motivar a
formalizarse y conocer informaciones que no sabíamos que existían y que desde
el Ministerio ayudan a los comerciantes”, indicó Jerez.
Expreso que el Consejo se traslada a diversos
puntos del país a ofrecer charlas para favorecer a las Mipymes.
En su segunda edición, la feria Expo
Provisiones 2019 participaron más de 50 empresas públicas y privadas de
consumo masivo y servicios para que puedan presentar sus ofertas, lanzamientos
y exhibición de productos.
Por ORLANDO ARIAS
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