domingo, 21 de marzo de 2021

Aprueban iniciativa de Lily Florentino para becas a estudiantes en el exterior


Santo Domingo
.- La Cámara de Diputados aprobó este martes un proyecto de  resolución que solicita al presidente de la República Luis Abinader que se le otorguen becas a jóvenes dominicanos residentes en el exterior.⁣⁣

 La pieza, de la autoría de la diputada Lily Florentino Rosario, recomienda al Jefe del Estado  instruir a las autoridades del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) disponer becas a los estudiantes que viven en diversos países.

 En uno de sus considerando, la pieza establece que la comunidad dominicana residente en el exterior está compuesta por aproximadamente  dos millones doscientos mil ciudadanos, según el informe del 2017 de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).⁣⁣

 La legisladora dijo que de acuerdo con esos datos, confirmados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE),  los dominicanos en el exterior representan el 20 % de la población total del país.

  “La diáspora dominicana está distribuida, principalmente en Estados Unidos de América, donde reside un estimado de un millón quinientos mil dominicanos; en Europa, más de 400 mil y en los países latinoamericanos e islas del Caribe, doscientos cincuenta mil”, manifestó la diputada Florentino Rosario.

 El proyecto indica también que según informe de Banco Central, las divisas generadas por las remesas enviadas por los dominicanos residentes en el exterior constituyen el 7.5 % del PIB, por lo que este renglón, junto con el turismo y las exportaciones, son tres de los pilares que sustentan la economía de la Republica Dominicana.

ORLANDO ARIAS

 

miércoles, 17 de marzo de 2021

Una auditoría forense confirma denuncias sobre desfalco de fondos para elecciones 2020 en el exterior


NUEVA YORK
._ Mientras el doctor Yomare Polanco, postulado como candidato de ultramar por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la circunscripción #1 de Estados Unidos acude a los tribunales de USA y espera una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre lo que ha denunciado como desastre electoral, una auditoría forense reveló desfalcos en el manejo de los fondos asignados para el montaje de los comicios.

La auditoría,  ordenada por el periódico El Faro Latino,  fue realizada por la empresa Disla Doñé y Asociados, entre el 28 de enero y el 25 de febrero de 2021.

El periodista Esteban Cabrera, editor de El Faro Latino explicó que su trabajo abarcó el periodo cubierto desde el 11 de marzo de 2020 al 02 de diciembre del 2020, según los documentos entregados por la Junta Central Electoral (JCE).

El escarceo fue dirigido por Juan Tomás Disla, auditor supervisor, José Ramón Aybar, auditor encargado y Eufemia Mora Familia, auditor integrante.

Cabrera dijo que todos los detalles de la auditoría forense serán publicados en El Faro Latino y otros medios estadounidenses y de la República Dominicana durante esta semana.

Los auditores dijeron que el examen tuvo el objetivo de encontrar y demostrar actos ilícitos que sirvan de pruebas en un proceso judicial contra las personas o instituciones que los practicaron durante las elecciones generales del año 2020.

Con la misma se persigue además determinar que las transacciones pagadas cumplan con los requisitos de soportes, verificar la devolución de sobrantes, determinar la existencia razonable de los pagos realizados y determinar que el movimiento del dinero sea real,  explica un documento para la prensa.

“Se aclara que el funcionario responsable durante la ejecución del presupuesto fue el ingeniero Gilberto Cruz Herasme”, añaden los auditores en referencia al director del voto dominicano en el exterior, suspendido junto a otros funcionarios por la comisión investigadora de pleno de la JCE, basándose en evidencias preliminares.

Resaltan que la auditoría muestra pagos sin ningún soporte por rentas de locales, servicios variados, registrados hasta casi dos meses después de las elecciones.

Se recuerda que el doctor Yomare Polanco había demandado que una comisión de la JCE investigue, no solo el uso de los fondos empleados en el proceso eleccionario pasado, sino también la mafia electoral que supuestamente operó durante el mismo.

Por ORLANDO ARIAS