“Desde China llega
una serie de productos sin información nutricional en su etiquetado y los que
suelen traerlo lo hacen en mandarín, en violación a la disposición oficial de la
República Dominicana”.
SANTO DOMINGO.-Surtidoras ubicadas en diferentes
puntos de la capital estarían comercializando al detalle a menores de edad cajetillas de
caramelos chinos que imitan los nombres de reconocidas marcas de cigarrillos
internacionales, con lo que se estaría induciendo a los niños a fumar.
“Lo lamentable es que son los pequeños los están
comprando, y es una forma de estimularlos al consumo de cigarrillos, pues se
trata de imitaciones de marcas como Kent, Marlboro y Camel”, señaló una persona
que pidió reserva de su identidad.
Dijo además, “no entiendo cómo en un país donde hay
una campaña publicitaria oficial, que reza “fumar es perjudicial para la salud”,
se esté motivando a los pequeños a esta dañina práctica”.
Explicó que las “cajetillas” de los “Cigarettes Candy”,
como se denominan, tienen el etiquetado en mandarín y otros datos en inglés,
con lo que se viola la disposición del Instituto Nacional de Protección a los
Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), que establece que la información debe
estar disponible en español.
Sin embargo, otros ciudadanos consultados destacaron
que no solo se trata estos dulces, si no
que en el país se está vendiendo una gran variedad de productos chinos sin información
nutricional en su etiquetado en franca violación a las normas sobre salud y
comercio.
No obstante, de acuerdo a las prohibiciones relativas
al Catálogo de Normas y Reglamentos Técnicos Dominicanos (MORDOM-64) sobre el etiquetado,
en su artículo 7.3.1 establece: “Con respecto a las propiedades del producto
regulado no podrán hacerse declaraciones de otros efectos beneficiosos en
función de la salud del consumidor a menos que sean verdaderos y comprobados
científicamente y no induzcan a error o a engaño”.
En tal sentido, cabe la pregunta ¿Cómo se podrá comprobar
esto con un etiquetado en mandarín?
Asimismo, el 7.3.2 señala: “Queda prohibido el empleo
de cualquier declaración o cualquier signo ilustrativo que pueda crear
confusión en la mente del público sobre la naturaleza, origen, composición y
propiedades de los productos de venta al público”.
Como se indica, se espera que las autoridades tomen
cartas en el asunto en vista de que constituye además una competencia desleal para
el comercio local, que sí cumple con las normas y leyes establecidas en el país
y pone en peligro la salud de la población.
Por ORLANDO ARIAS
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