martes, 23 de junio de 2015

OIT recomienda a sindicatos impulsar transformación a la formalidad

Santo Domingo.-Fue ampliamente debatido en el seno de la Asamblea Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo relativo al paso de los trabajadores de la economía informal a la formalidad, como  la principal recomendación al movimiento sindical de diferentes partes del mundo.

En el cónclave, el país estuvo representado por Gabriel del Río Doñé, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), además de los presidentes de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos y el de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu.

En dicho encuentro celebrado en la sede de la OIT, en Ginebra, Suiza  se aprobó una resolución donde se comprometieron a impulsar la transición a la formalidad de una gran cantidad de obreros que se encuentra en tal situación.

“El paso de la informalidad a la formalidad es algo importante en un país como el nuestro donde el 56% de los trabajadores está en la economía informal, que no disfrutan de los beneficios de la seguridad social”, sostuvo Del Río Doñé.

Asimismo, a su arribo al país tras la reunión que agrupó al movimiento sindical internación en la OIT, el sindicalista indicó que la CASC desde hace mucho tiempo viene haciendo la transición a través de la Asociación Mutual de Servicios Solidarios (AMUSSOL-CASC).

Explicó que esta entidad fundada por la Casc en el año 2005 refleja el aporte de la central sindical a la transición, ya que muchos de los trabajadores y profesionales que se afilian de manera informal al Sistema Dominicano Seguridad Social (SDSS) son ayudados por Amussol a formalizarse y a cotizar de manera independiente.

Dijo que Amussol ha podido incluir al SDSS a 14,820 trabajadores, tiene afiliadas a 52,277 personas y ha pagado desde el 2005 al 2014 casi mil millones de pesos a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

“Porque siempre estuvimos preocupados porque esos trabajadores tuvieran derecho a la seguridad social, esta ha sido una preocupación permanente de la Casc y por medio de Amussol le estamos dando respuestas”, aseguró Del Río Doñé.

Por ORLANDO ARIAS


No hay comentarios.:

Publicar un comentario