lunes, 29 de febrero de 2016

Piden a directora Compras y Contrataciones tomar acciones contra Plan Social

Santo Domingo.-Un grupo de empresarios pidió a la directora General de Compras y Contrataciones Públicas, Yocasta Guzmán tomar medidas ante el monopolio en las licitaciones que realiza el Plan de Asistencia Social de la Presidencia de la República, al indicar que al parecer el incumbente de esa entidad, ingeniero César Prieto está por encima de la Ley.
Los denunciantes basaron su petición en que de acuerdo a lo que estable la Ley 340-06 sobre Comparas y Contrataciones al Estado, es obligatorio permitir la participación de toda empresa que  cumpla con los requisitos de la referida Ley.

Los comerciantes consultados al respecto, y quienes pidieron reserva de sus nombres, regularmente participan en las licitaciones, señalaron que la mayoría las gana siempre “un selecto grupo”,  por lo que han solicitado en más de una ocasión que se modifique el Pliego General de Condiciones para la adquisición de artículos comestibles y que en las mismas sean incluidas las pequeñas empresas y la compra de productos importados.
Explicaron, sin embargo, que de forma casi dictatorial el Plan Social mediante la resolución Administrativa No. 001-2015, decidió no realizar ninguna enmienda al Pliego  General de Condiciones a las PASP-LPN-008-2015 Y  PASP-LPN-009-2015.
Que asimismo, la entidad oficial agregó que como la elaboración  del Pliego General de Condiciones, es remitida por la Dirección General de Compras y Contrataciones, y se adecúa al interés y a la necesidad del Plan de Asistencia Social y el país, por lo que el mismo está bien estructurado y por ende no necesita enmienda alguna.
“Atendido a que todos los oferentes, deben de adherirse  a lo que exija la Institución, de lo contrario no podrán participar en dichas licitaciones Públicas”, expresa el Plan Social, con lo que tácitamente da a entender que está por encima de la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones, que es su organismo rector.
Indican además, que el Plan de Asistencia  Social de la Presidencia, como una forma de coartar o limitar la participación de pequeñas empresas, mediante una circular,  a todas luces violatoria de los reglamentos y disposiciones, especifica una serie de articulados que se contraponen con la normativa vigente.
Los empresarios pusieron como ejemplo que a pesar de que el artículo 112 de la citada Ley estable que los oferentes o los adjudicatarios deberán constituir las garantías de seriedad de la oferta: Uno por ciento (1%) del monto de total de la oferta. Del fiel cumplimiento del contrato: Cuatro por ciento (4%) del monto total de la adjudicación. Mientras que para las MIPYMES, la de fiel cumplimiento de contrato: Uno por ciento (1%).
Sin embargo, denuncian que mediante la Circular No. DCC-001-16 del 16 de febrero del año en curso, el Plan de Asistencia Social decidió de manera unilateral aumentar la garantía de cumplimiento de contrato a un diez por ciento (10%), en franca violación a la Ley 346-06, que rige las Compras y Contrataciones.  
Explican que “el propósito es ponérselas difícil a los pequeños comerciantes, a fin de que no puedan participar por no estar en condiciones económicas como los grupos que sí son favorecidos con las amañadas licitaciones”.
Ante este mar de incongruencias y desmanes en contra de empresarios dominicanos que tributan religiosamente al Estado a través de los impuestos que pagan, se impone que la funcionaria tome acciones urgentes,  a fin de que la igualdad prime todo el accionar de la vida económica del país, dando igual participación a todos.
“Llamamos con carácter de urgencia a la licenciada Yocasta Guzmán a que intervenga cuanto antes, por que el Señor César Prieto está conduciendo el Plan Social como una empresa de su propiedad, violentando la propia Ley de su órgano rector y en desmedro del debido proceso de comercialización con justicia e igualdad de  condiciones para todo el empresariado nacional”, reclaman los afectados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario