domingo, 18 de septiembre de 2016

Abogado y contador José Miguel Fernández presenta sus aspiraciones a miembro de la Cámara de Cuentas

SANTO DOMINGO.- Conforme dispone el artículo 248 de la Carta Magna, la Cámara de Cuentas de la República Dominicana es un órgano constitucional de control externo de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado; tiene personería jurídica instrumental, carácter técnico y autonomía administrativa, operativa y presupuestaria.

Estará compuesta de cinco miembros, elegidos por el Senado, de las ternas que le presente la Cámara de Diputados, por un período de cuatro años y permanecerán en sus funciones hasta que sean designados sus sustitutos.

En respuesta a una sociedad que ha venido demando un cumplimiento oportuno y efectivo de las funciones de la Cámara de Cuentas, sale al ruedo una figura fresca y con las condiciones necesarias para ocupar un puesto en su Pleno como lo es el licenciado José Miguel Fernández, abogado académico, con más de 25 años de experiencia en la administración pública, quien presenta su a candidatura a miembro de tan elemental órgano de Estado.

“Aspiramos a formar parte del pleno para contribuir al fortalecimiento institucional del país, el desarrollo  e implementación de un sistema de controles que constituya un conjunto de garantías de legitimidad y de oportunidad en la administración de los recursos públicos, que permita concretar eficiencia, eficacia, transparencia y legalidad dentro de la administración del Estado”, expresa Fernández.

Entiende que la sociedad entrega al Estado sus recursos para que los administre y los utilice en la obtención de bienes y servicios que satisfagan los intereses de la colectividad nacional, y por consiguiente las autoridades están obligadas a informar y rendir cuentas sobre la utilización de esos recursos. De ahí, que a través del control público externo se pueda verificar si los derechos de los particulares están debidamente respetados y protegidos.

Aduce que de ser escogido miembro del pleno de la Cámara de Cuentas velaría por que el Congreso Nacional cuente con datos precisos sobre los estados de ejecución del presupuesto, el uso y aplicación de los recursos de la administración central, descentralizada y autónoma, así como del estado de la deuda pública, la gestión financiera del sector público, con comentarios sobre el grado de cumplimiento de objetivos y metas, entre otros.

Con determinación, indica que también procuraría evitar abusos, corregir errores, y que los responsables de administrar los fondos públicos lo hagan conforme al principio de legalidad y al estado de derecho.

Fernández asegura “Centraríamos nuestra atención en comprobar si la administración realiza sus actividades conforme las normas de control y del ordenamiento jurídico en cada caso, identificando los incumplimientos legales producidos, estableciendo responsabilidad por los daños causados”.

Esto así, porque según precisa, el control externo es necesario que se practique en forma oportuna, puesto que es un instrumento imprescindible para el logro del bien de la sociedad en general, permitiendo valorar la responsabilidad de los funcionarios encargados de establecer y aplicar las políticas públicas, su capacidad de respuestas a las necesidades de la sociedad y determinar si sus acciones se corresponden con el rol que deben jugar.

Fernández garantiza que desde el Pleno de la Cámara de Cuentas abogaría por el fiel cumplimiento del propósito para el cual fue concebido ese importante órgano del Estado dominicano.

Perfil

Abogado académico, máster en seguridad social, contador público autorizado, profesor de seguridad social y diversas asignaturas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Máster en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad, Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Universidad de Alcalá de Henares, Madrid. Licenciado en Derecho, Universidad de la Tercera Edad; licenciando en Contabilidad, Universidad Dominicana O & M. Técnico en educación vial, Escuela Gimeno Universidad Barcelona, facilitador de la formación de tutores en ambientes virtuales, INFOTEP. Transparencia y Gestión Pública, Diplomado en Relaciones Laborales, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Facilitador de la Formación Profesional y Ética, Transparencia y Responsabilidad Penal de los Servidores Públicos.

Conferencias y seminarios como son: Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) 2015, México D. F., Conferencia 102 de la Organización Internacional del Trabajo, la Protección Social, Ginebra, Suiza. Seminario especializado “Derecho administrativo y Constitución”, Políticas de Protección Social en Salud. Normas de la Organización Internacional del Trabajo; Brasilia, Rediseño de Procesos de Seguridad Social en Afiliación y Cobranzas, Centro Interamericano de Seguridad Social, México, D. F.

Funciones desempeñadas: Representante de los Afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social, encargado Oficina de Acceso a la Información del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Miembro del Consejo Económico y Social, presidente del Consejo de Acceso a la Información por la Transparencia (CODAIT) y del Centro Dominicano de Fortalecimiento y Estudio de la Seguridad Social (CDFESS), vicepresidente del Consejo de Administración del Patronato de Recaudo e Informática de la Seguridad Social (PRISS), productor y conductor del programa Orientación y Seguridad Social, 92.5 FM CDN Radio, sábado 8:00 a 9:00 AM, entre otros.

Por ORLANDO ARIAS

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