jueves, 22 de septiembre de 2016

En congreso internacional INFOTEP analiza perspectivas formación docentes

Andrés Navarro, ministro de Educación, Rafael Ovalles, director del INFOTEP Y Minor Rodríguez, presidente Ejecutivo del INA (Costa Rica), al encabezar la actividad.
SANTO DOMINGO.- El Instituto  Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) analizó ayer las perspectivas de la formación de docentes mediante un  congreso internacional que reunió a los máximos representantes del sistema educativo dominicano y a especialistas de las instituciones del área de cuatro países de Centroamérica y el Caribe.
Encabezaron la mesa principal Rafael Ovalles,  director del INFOTEP y los ministros de Educación y de Educación Superior, Andrés Navarro y Alejandrina Germán, respectivamente, así como Minor Rodríguez, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje de Costa Rica.

El propósito del Congreso Internacional Perspectiva de la Formación de Docentes: Innovación y Calidad se efectuó el salón La Mancha del hotel Lina, y fue promover el desarrollo y potenciar la calidad y pertinencia de la capacitación técnico profesional, explicó el anfitrión, Ovalles.

En tanto que la Conferencia magistral giró en torno al tema “Transformación de la práctica pedagógica y su impacto en el proceso de formación para la inserción laboral”. A cargo de Rodrigo Filgueira, especialista del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/Cinterfor). 

Mientras que en sus palabras de apertura, Ovalles dijo que la actividad se enmarca en los ejes estratégicos definidos por la institución para responder a las exigencias de un mundo cada vez más globalizado e interconectado.

Explicó que con este congreso se da seguimiento al Pacto Nacional por la Reforma Educativa 2014-2030, cuyo objetivo fundamental es hacer de la educación un efectivo medio de desarrollo personal y social de los individuos.

“El pacto sitúa al INFOTEP frente a otros retos de envergadura similar. Uno de ellos es lograr que la formación que ofrecemos esté orientada al acceso al empleo. Para ello es necesario brindar a quienes la demandan no solo oportunidad de mejorar sus competencias y conocimientos, sino hacerlo con la máxima calidad posible”, consideró.

En el cónclave participaron especialistas de las instituciones de formación técnico profesional de Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, quienes analizaron los aspectos relacionados con metodologías de enseñanza y aprendizajes y las mejores prácticas en el desarrollo de la formación técnico profesional.

También abordaron la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en la labor docente y los desafíos del docente de la formación técnico profesional de cara al siglo XXI.

El cierre del Congreso estuvo a cargo de Circe Almánzar, vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, mientras que la ex secretaria de Educación Jacqueline Malagón recogió las conclusiones.  

Por ORLANDO ARIAS

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