lunes, 7 de noviembre de 2016

Primera Dama encabeza seminario de emprendimiento y empoderamiento

SANTO DOMINGO.- Con un acto encabezado por la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, fue inaugurado este lunes el “Seminario Emprendimiento y Empoderamiento de la Mujer Rural Dominicana”, con la asistencia de más de 200 mujeres y jóvenes productoras y emprendedoras del sector rural dominicano.

La actividad, organizada por la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en el marco de la coordinación del Programa de Apoyo al Desarrollo Económico Rural (PRORURAL),  se llevó a cabo en el hotel Crowne Plaza, en ocasión de haberse conmemorado el 15 de octubre, el Día Internacional de la Mujer Rural.
“Pilar de sus comunidades”
La primera dama de la República resaltó el papel de la mujer rural dominicana en las actividades agroproductivas, que les permite el mantenimiento de sus unidades familiares, en forma directa o indirecta.
“Es siempre reconfortante compartir espacio con quienes dan prioridad a cuestiones tan relevantes para el desarrollo social y humano como lo son la igualdad de género y la inclusión”, manifestó Cándida Montilla de Medina.
La esposa del presidente de la República Danilo Medina expuso la necesidad de actuar en forma integral y global, como lo plantea el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, a favor de las mujeres rurales,  “porque ellas son el pilar de sus comunidades”.
Reducir la pobreza
El PRORURAL, es un programa apoyado con un financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y está concebido para promover el desarrollo rural inclusivo a través de la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres.
El PRORURAL CENTRO Y ESTE, tiene  como objetivo fundamental, contribuir a reducir la pobreza en 20 provincias de las regiones Centro y Este del país, impactando y beneficiando en su primera fase a unos 16,492 pequeños productores y productoras de grupos especialmente vulnerables, de los cuales 4808 son hombres y 934 son jóvenes.
Junto a Montilla de Medina, encabezaron la mesa principal, los ministros Isidoro Santana, de Economía, Planificación y Desarrollo; Ángel Estévez, de Agricultura; Yanet Camilo, de la Mujer; Robiamny Nadesha Balcácer Vásquez, de la Juventud, y Josefina Stubb, Directora de la División para América Latina y el Caribe del FIDA.
Igualmente, Carlos Segura Foster, Administrador del Banco Agrícola; Emilio Toribio, Director General del Instituto Agrario Dominicana, Osmar Benítez, Presidente Ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana, y el embajador Antonio Vargas Hernández, Director General de Cooperación Multilateral.
Durante la ceremonia inaugural, en la que Vargas Hernández, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y Montilla de Medina, fue presentada y reconocida por los presentes ante el país, como “La Madrina de la Mujer Rural Dominicana”, también fue proyectado un audiovisual en el que varias beneficiarias resaltan las bondades del Programa.
Afirmó que el avance de los derechos de las mujeres es una de las revoluciones sociales más profundas que vive la República Dominicana y definió al presidente Danilo Medina como uno de los artífices de ese proceso.
Además, de motivar el emprendimiento y empoderamiento de las mujeres y jóvenes que habitan en el área rural del país, dicho seminario, también destaca entre sus objetivos, dar a conocer la estrategia de género del PRORURAL CENTRO y ESTE  a las beneficiarias y beneficiarios para su aplicación efectiva.
También, presentar los resultados de los diagnósticos de género y sobre juventud, realizados en las 40 Organizaciones Económicas Rurales que acompaña el PRORURAL CENTRO y ESTE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario