jueves, 1 de mayo de 2014

El Faro a Colón está abandonado, autoridades no le concedan la importancia que amerita

SANTO DOMINGO ESTE.- El Faro a Colón, monumento que junto al Metro de Santo Domingo, constituyen las dos obras cuya construcción ha concitado la mayor atención de la población, tanto a favor como en contra, hoy muestra un considerable estado de abandono,  situación que obliga al gobernador, Dr. Mario Bonetti  a clamar en su auxilio.
Por lo antes expuesto, Bonetti detalló ante la prensa lo que calificó como la gran decepción, al decir “Durante los últimos catorce meses, que es el tiempo que tengo como gobernador del Faro a Colón,  este monumento de la identidad nacional ha sufrido fuertemente los rigores del olvido”.
“Cómo es posible que el cuarto monumento más importante de la República, después del Altar de la Patria, la Catedral y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, no tenga siquiera una bandera que izar para dar testimonio de que es un bien estatal, que ha sido arrojado al basurero por los últimos gobiernos que hemos tenido”, se preguntó el historiador.
En el mausoleo donde reposan los restos del Gran Almirante, la miseria, el abandono y el descuido se ven en todo su derredor; lo que no ofrece ninguna motivación para que sea visitado, contrastando así con el deseo del presidente Danilo Medina de traer al país 10 millones de turistas al año.
El Faro a Colón está a oscuras. La falta de atención por parte de las autoridades ha hecho que el monumento dedicado al descubridor de América, sea hoy solo una estructura sin ningún atractivo.
Con dos horas de servicio eléctrico, el escenario que recibió la visita de Juan Pablo II, cuenta con un área verde descuidada, sin lámparas y sin agua.
El gobernador del Faro a Colón, Dr. Mario Bonetti.
El gobernador del monumento inaugurado en el año 1992 durante el gobierno de Joaquín Balaguer, Mario Bonetti, lamentó que las autoridades no le den al lugar la importación que amerita y que sus años gloriosos solo sean parte del recuerdo.
 “A partir del año 2000 el Faro fue abandonado por completo y tratado como el cadáver de un cuerpo que fue glorioso”, expresó.
Bonetti, quien habló en rueda de prensa, sostuvo que a pesar de la situación penosa que atraviesa el lugar, el monumento recibe a diario alrededor de 150 turistas, en su mayoría rusos, dejando al Estado entre 400 a 500 mil pesos mensuales.
La gobernación recibe una subvención del Ministerio de Cultura de RD$3,000.00 mensuales, que a decir de Bonetti no alcanzan siquiera para comprar caramelos.
Explicó que ha enviado cartas tanto al Ayuntamiento de Santo Domingo Este (SDE), como a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), EdeEste y a la Armada Dominicana, pero solo ha recibido como respuesta, el silencio.
“El director de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás tuvo la cortesía de recibirme en su despacho para oír de las necesidades del Faro relacionadas con el agua y de haber enviado cinco prominentes ingenieros hidrólogos, dirigidos por Migdonio Lorenzo Morillo, no obstante, nunca se concretizó esa ayuda”.
Asimismo, explicó que solicitó ayuda al alcalde de SDE, Juan de los Santos, para el embellecimiento y mantenimiento del área verde del Faro, pero que no ha recibido respuesta.
Tractores de cortar césped solicitados para su reparación
Ante la negativa y el silencio, Bonetti llamó al Estado a una urgente intervención al monumento, “porque sin apoyo no se puede levantar”. Dijo que por la falta de energía y vigilancia -antes había más de 50 marinos y ahora solo tres- el Faro es zona de robos y atracos.
“Cristóbal Colón es el patrón de la Marina de Guerra (la Armada Dominicana), por tal motivo, en este mausoleo, aquí donde reposan los restos del Gran Almirante, debería haber una guardia de honor permanente, sin embargo apenas tres miembros de custodia todo el faro, antes teníamos cincuenta”, reiteró.
Otra situación que afecta, según Bonetti, es la necesidad de que la Armada Dominicana traspase la propiedad legal al Faro Colón unos tractores para cortar el césped que fueron donados hace unos 20 años y que necesitan reparación. Explicó que sin el traspaso el Ministerio de Cultura no puede hacerse cargo de sus reparaciones.

Bonetti lamentó además el estado de deterioro de la Bandera Nacional, donada por el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, izada en la entrada Oeste del Faro, que está rota a causa del sol y los fuertes vientos que soplan en la zona.
Por ORLANDO ARIAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario