miércoles, 4 de junio de 2014

Diputado Castillo Semán expresa preocupación por modificación Código Laboral

SANTO DOMINGO.-El diputado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, expresó este miércoles su preocupación por las modificaciones que se pretenden hacer el Código Laboral, en perjuicio de los trabajadores dominicanos.

También, el congresista dijo que le preocupa el desplazamiento vertiginoso de las manos de obras dominicanas por extranjeros.
Subrayó que las manos de obras dominicanas están siendo desplazadas en distinto rublo de la economía.

Manifestó que la FNP será un aliado y un abogado de las causas del trabajador dominicano.

Añadió  que la FNP se va oponer a cualquier reforma que modifique el artículo 80 a 20 del Código Laboral, que obliga a las empresas contratar  el 80% de las manos de obras sea dominicano y un 20% máximo de manos de obras extranjeras.

Indicó que se proponen implementar medidas, proyectos de ley que sancionen ejemplarmente a los empleadores, cuando se viole esa Ley, cuando se contrate manos de obras ilegales en perjuicio de la dominicana.

Castillo Semán se expresó en esos términos al recibir en su oficina en la Cámara de Diputados a la Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU), encabezada por su secretario general Francisco Ramírez; Marino Negrón, de la Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD); Teodoro Abad, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); y compañía del Sindicato de la Construcción, quienes  les expresan  en documento que fue le entregado al legislador sus preocupaciones por las modificaciones que pretende hacer sector patronal al Código Laboral.

Centrales sindicales acuden al Congreso
De su lado, las tres centrales  sindicales antes mencionadas más arriba piden a los diputados asumir la modificación del actual Código de Trabajo importantizando la organización de los trabajadores en sindicatos, la negociación de convenios colectivos y el reajuste salarial anual de acuerdo al índice de precios al Consumidor IPC

Aseguran que decidieron recurrir a los integrantes de la Cámara Diputados porque la comisión que designó el presidente Danilo Medina para tales fines sólo tomó en cuenta las inquietudes de los grupos patronales.

Francisco Ramírez, secretario general CTU, hablado a nombre de los sindicalistas, dijo que vienen a depositar  un documento a la cámara baja, el cual contienen sus propuestas sobre la modificación al Código Laboral.

En ese sentido, pidió a los diputados garantizar los derechos de los trabajadores y aquellos que faltan en el Código.

Por RAMON RAMOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario