sábado, 9 de mayo de 2015

Domingo Contreras plantea necesidad de transformar sistema transporte de la capital

Domingo Contreras
SANTO DOMINGO.- El precandidato a alcalde del Distrito Nacional, Domingo Contreras, afirmó este viernes que la ciudad necesita con urgencia transformar el sistema de transporte, con un plan integral que permita hacer viable el tránsito.
Al encabezar un conversatorio sobre “Transporte en Santo Domingo”, en el parque La Lira, Contreras dijo que para que pueda darse esa transformación es necesario que todas las instituciones del sector unifiquen esfuerzos, incluyendo el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), a fin de lograr mejores resultados que beneficien a los munícipes.

Contreras dijo que el propio cabildo debe empezar predicando con el ejemplo, recogiendo los desechos en horas nocturnas, porque los camiones provocan tapones durante el día en las calles y avenidas de la ciudad.
El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) considera además, que el establecimiento de horarios para cierto tipo de transporte, como el de carga, contribuiría con que la ciudad sea más “movilizada”.
De su lado, Jhael Isa, experto en transporte, dijo que el país tiene el mismo sistema de 1965, y abogó porque el sistema sea reestructurado conforme a los nuevos tiempos, cambiando los carros por microbuses, lo que permitiría movilizar más personas en menos unidades.
Destacó que la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los ayuntamientos faculta al Cabildo para asumir el control de las rutas y reordenar el sistema con todos los sectores del transporte.
“Si nosotros queremos ver como se transforman las ciudades, si queremos ver transformada la ciudad de Santo Domingo, el Ayuntamiento tiene que abrir un capítulo de movilidad urbana y transporte público de calidad para los ciudadanos”, afirmó Isa.
El conversatorio donde participaron Contreras y los expertos en desarrollo urbano se llevó a cabo en el parque La Lira, ubicado en la intercepción de las avenidas Lope de Vega y Abraham Lincoln.
Por ORLANDO ARIAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario