jueves, 8 de mayo de 2014

El Nuevo Diario arriba al 33 aniversario renovado en su presentación impresa y afianzado en redes sociales

SANTO DOMINGO.- Cuando el periódico El Nuevo Diario vio la luz en 1981 se vivía en la República Dominicana intensos aires democráticos que el rotativo vino a afianzar con el reclamo de conquistas como libertades públicas, respeto a los derechos humanos y mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Cursaba el tercer año del  ascenso al poder del presidente Antonio Guzmán y el Partido Revolucionario Dominicano (1978-82), y atrás quedaban 42 años de dictaduras y gobiernos represivos y sangrientos, repartidos en los mandatos de Rafael Leónidas Trujillo y el doctor Joaquín Balaguer.

Este jueves 8 de mayo, 33 años después, otro aniversario sorprende a ElNuevo Diario en escenario diferente donde los reclamos van dirigidos a la mejoría de los servicios públicos y la seguridad ciudadana y donde las redes sociales de los medios digitales  son la  plataforma predominante en la juventud para el reclamo de sus derechos.

“Ahora la lucha de El Nuevo Diario no es por las libertades, que ya hemos logrado; ahora la lucha es por el respeto a los derechos humanos, por mejoría de la gente, mejoría en la calidad institucional, mejoría en los servicios públicos como salud, transporte y seguridad ciudadana. Esa es la lucha que libramos…”, relata Persio Maldonado, presidente del Consejo de Directores y director de END, durante una entrevista a propósito del aniversario.

Acto de relanzamiento

El Nuevo Diario impreso y su versión digital serán relanzados durante un acto que será celebrado en un restaurante de la capital. Como invitados especiales figuran el presidente Danilo Medina y los ex presidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía, así como dirigentes y líderes políticos, empresariales,  eclesiásticos y destacados periodistas.

El relanzamiento conlleva un enfoque  particular del periódico impreso.

“Como empresa, nos hemos planteado seguir creciendo en esa área pese a que a nivel mundial se plantea la desaparición de estos medios. Esa tendencia a disminuir que muestran los medios impresos, nosotros la estamos visualizando como una oportunidad para crecer”, destaca Persio Maldonado Bonnelly, gerente de la empresa,  entrevistado también a propósito del  relanzamiento del periódico.

El Nuevo Diario, en su versión impresa, estrena su incursión en páginas a colores, un nuevo logo, cambio en el diseño de diagramación, mayor cobertura a las actividades deportivas y sociales y una línea informativa moderna con informaciones cortas y precisas, y remodelación del edificio principal en Santo Domingo,  en la avenida Francia  esquina Rocco Cochía.

Trescientos stands, servidores para la distribución de El Nuevo Diarioimpreso, han sido colocados en las principales plazas comerciales, en las intersecciones de las vías más importantes, las estaciones del Metro de Santo Domingo y en las oficinas públicas incluyendo el Palacio Nacional y el “Edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte” (El Huacal).

Una intensa campaña publicitaria por  la televisión y la radio se difunde en el país para promover el periódico, de la mano de Staff Publicidad y su director José Eliseo (Checheo) Rivera Damirón.

Afianzamiento en las redes sociales

Su activa presencia en las redes sociales y la gran acogida de El NuevoDiario digital son los hechos más trascendentales en este nuevoaniversario.

En febrero del presentes año, El Nuevo Diario digital llegó a un millón 200 mil visitas, en tan solo un mes, y es el único medio dominicano con aplicaciones móviles “sólo a descargar en celulares”, a través de Aiphone y Google Play, que son las llamadas  “androide” para celulares de otras marcas como Samsung y Alcatel.

“El punto es llegar hasta donde están los nuevos lectores. Y nosotros no solo estamos en las redes sociales como Twitter, Facebook y You-tube sino también en las aplicaciones móviles que son una tendencia utilizadas por los periódicos de todo el mundo, y que en el país solo El Nuevo Diarioutiliza”, destaca Maldonado Bonnelly.

Las aplicaciones móviles tienen de ventajas que son más rápidas a la hora de descargar, son más sencillas para leerlas, cuentan con menos elementos visuales, envía notificaciones de las noticias más importantes y tiene googlemaps y sección de números de emergencia.

Destaca Maldonado Bonnelly que El Nuevo Diario tiene como objetivo inmediato incrementar su dinamismo en las redes sociales con la  publicación de noticias importantes para los lectores, “darles seguimiento a esas noticias y responder de inmediato a cualquier tipo de inquietud de los lectores”.

Califica de “boom” lo que ha sucedido con la demanda de El Nuevo Diariodigital en las redes sociales. “Somos un periódico mundial, pero la mayor lectoría se registra en la ciudad de New York, Estados Unidos, con masivos reportes de visitas desde España, México, Argentina, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Canadá e Italia…”

A ritmo con las demandas sociales

Resalta que ha estado sucediendo ha sido muy positivo desde el punto de vista de los resultados; “se ha hecho mucho énfasis en la versión digital y en las redes sociales,  porque la idea es ir de la mano de la tendencia modernizadora de los medios,  aprovechar todas las vías de comunicación para ampliar la cobertura, llegar a todo el mundo”, apunta el director Maldonado Sánchez.

Adelanta que la línea editorial e informativa se va a mantener. “El periódico ha sido bastante coherente desde sus inicios: ser un periódico plural, abierto, conciso, de informaciones cortas, pero veraces”.

El Nuevo Diario ha visto pasar diez períodos de gobierno o parte de éstos y siete Presidentes diferentes, desde Antonio Guzmán, Jacobo Majluta (de transición), Salvador Jorge Blanco, Balaguer, Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina.

También a sus periodistas les ha tocado cubrir eventos naturales y crisis políticas como la poblada de abril de 1984 donde murieron más de 100 personas, el llamado “Concordazo” en el Hotel Concord en 1985,  la bomba lanzada a la Junta Central Electoral en las elecciones de 1986 y la crisis electoral de ese mismo año por un alegado fraude a Jacobo Majluta, así como la crisis de 1990  por la denuncia también de fraude al profesor Juan Bosch y el huracán George, en 1998.

Este diario fue testigo, además, de las muertes del presidente Antonio Guzmán Fernández y los tres grandes líderes: Joaquín Balaguer, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez. También de dos  ex presidentes que en su momento concitaron gran apoyo  popular: Jorge Blanco y Jacobo Majluta.

¿Cuál ha sido la clave para la vigencia de El Nuevo Diario?, le preguntamos a su director: 

“Se debe a que nuestro periódico ha sido plural desde su origen, bastante respetuoso de los pensamientos, de las posiciones de los entes sociales. Tengo el criterio periodístico de que no digo nada que no pueda probar, y por tanto ese  espíritu se lo hacemos entender a los periodistas nuestros; esa es la esencia del buen periodismo”.

“Los periodistas tenemos el privilegio de que la gente nos deposita una confianza para ejercer un derecho que es colectivo y que ejercemos a través de los medios: poder recibir informaciones y brindar informaciones. Yo debo ser fiel a ese lector que me deposita la confianza… Lo único que exigimos a nuestros colaboradores es que tienen que respetar a las personas, aunque son libres de  escribir; porque consideramos que detrás de cada funcionario público hay una familia que debemos respetar; hay amigos que debemos considerar”.

“Nuestro empeño como periódico es ser parte de la República Dominicana. Desde que surgimos el periódico se ha basado más en el capital humano que en el capital económico, ha sido una realidad para nosotros”, sostiene Maldonado Sánchez.

 A seguidas, añade: “Así mismo veo el país; por tanto nuestro interés como medio es que la República Dominicana, como sociedad,  tenga la oportunidad siempre de cambiar, de superarse; y el periódico va a colaborar en esa dirección, desde el punto de vista informativo. Desde el punto de vista editorial somos un consistente apelador de la necesidad de cambios; ahora personalmente lo estamos haciendo en mi condición de director de El Nuevo Diario”.

En ese sentido,  Maldonado precisó que ha estado colaborando con el Estado, a invitación  de la  JCE, para el nuevo proceso de cedulación; con el Pacto por la Educación atendiendo a una designación que le hiciera el Presidente de la República y, también ha invitación del Presidente Danilo Medina, para formar parte de una veeduría para la operacionalidad del Metro de Santo Domingo y la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

“Para que las cosas se hagan bien y que mejoren; para que mejoremos la calidad de los servicios…”, destacó el presidente del Consejo de Directores de El Nuevo Diario.

Hechos históricos y END

En el lobby de El Nuevo Diario una placa relata su historia:

“El Nuevo Diario fue fundado el 8 de mayo de 1981 por un grupo de periodistas y empresarios. El nacimiento de este nuevo medio de comunicación estuvo matizado por el ambiente de libertad con el ascenso al poder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Antonio Guzmán Fernández. El objetivo fundamental fue contribuir a la profundización de la democracia en la República Dominicana  y a la defensa de los intereses y valores nacionales.

 “El primer Consejo de Directores estuvo presidido por el ingeniero Pedro Bonilla. Como director fue nombrado el periodista Juan Bolívar Díaz, quien ostentó el cargo hasta abril de 1984. La Administración inicial estuvo a cargo de Persio Maldonado Sánchez, quien es en la actualidad su director y presidente del Consejo de Directores.

La Redacción inicial estuvo compuesta por Manuel Quiterio Cedeño, primer Jefe de Redacción, junto a Elsa Expósito, Ramón Emilio Colombo, Rafael Osvaldo Santana, Dolores Cordero (mexicana), Lucas Vicens, Luis Minieur Montero, Heriberto Morrison, Pedro Caro, Nelson Marte y Diógenes Céspedes”, entre otros.

Al entender de Maldonado Sànchez, los gobiernos democráticos de la República Dominicana “han abandonado a su suerte” a los periódicos tradicionales, empresas a las cuales le han suprimido las facilidades aduanales para la adquisición del papel y las flexibilidades impositivas para que puedan subsistir.

Refiriéndose a los gobiernos de los partidos,  Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD), el director de El Nuevo Diarioentiende que éstos no han sido lo suficientemente justos, ni razonables ni comprensivos con la necesidad de fortalecer el desarrollo de la comunicación, de apoyar a las empresas de comunicación impresa.

 “De alguna manera los gobiernos democráticos soltaron a la prensa, a pesar de que se beneficiaron mucho de esa prensa para su desarrollo y ascenso al poder”, comentó el director del único periódico dominicano que no pertenece a grupos económicos.

Maldonado Sánchez  considera una paradoja que, “increíblemente, los gobiernos que podemos calificar de muy conservadores tuvieron mucho más claridad en darle apoyo a la prensa, como por ejemplo los gobiernos de Balaguer. Apoyó a la prensa escrita a pesar de tener el conflicto de sangre con la prensa. Fue más decisivo en identificar apoyo específico en beneficio de la prensa escrita, la televisión y la radio”.

Luego, aclaró: “No hablo de libertades; estoy hablando de sostener políticas para las empresas periodísticas, tales como las exenciones fiscales, apoyo publicitario”.

Sostuvo Maldonado Sanchez que gobiernos conservadores como el de Don Antonio Guzmán y los gobiernos del doctor Balaguer, “en mi experiencia han sido lo que mayor claridad han tenido en prestar ese apoyo”.

Cuatro preguntas a Cosette Bonnelly, directora ejecutiva

P: ¿Cómo lo ha hecho El Nuevo Diario para colocarse en tan buen posicionamiento que tiene su versión digital?

R: Lo que hemos hecho es mantener la página actualizada con noticias frescas y novedosas permanentemente. Ese estilo indudablemente que ha cautivado el público, a nuestros lectores quienes siempre quieren estar enterados de las últimas noticias que se suceden en el plano nacional como internacional.

P: ¿Desde qué fecha El Nuevo Diario está en la web?

R: Nuestro digital tiene diez años en funcionamiento, pues iniciamos a operar en la web en el 2004.

P: ¿Cuál ha sido su experiencia como directora ejecutiva de El NuevoDiario?

R: Ha sido muy buena, porque a través del tiempo y del esfuerzo hemos logrado estar en la preferencia de los lectores. Estamos compitiendo con periódicos grandes, periódicos que estaban primero que nosotros en la red.

Hemos trabajado permanentemente, sin descanso, dando cobertura a todo el acontecer mundial minuto a minuto, y los lectores se han dado cuenta que llevamos la cabeza en la actualización rápida de las noticias.

P: ¿Qué cree usted que ha incidido para que los lectores prefieran el digital de El Nuevo Diario como su periódico favorito?

R: Lo que resulta más interesante para los lectores es que actualizamos a cada momento, no dejamos pasar horas, sino que lo hacemos con apenas minutos de diferencia entre una actualización y otra.

También podemos decir que a los lectores les agrada el diseño, se lo encuentran armónico y la gente se siente identificada con la página.

Además,  nuestra página web igualmente funciona como un interactivo, porque los lectores pueden interactuar y opinar, emitir sus juicios y puntos de vistas sobre temas de su interés, a través de esta herramienta que ha revolucionado el periodismo mundial.

A los lectores les gustan las fotos, los vídeos, nuestro contenido, la distribución de las noticias, y por supuesto, la interactividad de la página, que hace al público, al lector, ser parte de las noticias.                    

Martha Camarena, administradora: Un sacrificio desde su fundación

En su calidad de fundadora de El Nuevo Diario,  doña Martha Camarena destaca el sacrificio que tuvieron que desplegar los hombres y mujeres que forjaron la empresa desde el desaparecido diario El Sol hasta llegar a Alfa & Omega, donde se imprimió por primera vez el tabloide.

Desde su posición de administradora, Camarena subraya el desprendimiento conque el fenecido Miguel Cocco y su esposa Aurora Minerva González, actual segunda vicepresidenta de la empresa,  acogieron el proyecto, en la consecución de nuevos socios para invertir.

También valoró el trabajo de la comunicadora Consuelo Despradel y del periodista Pedro Caro (fallecido) quienes jugaron un papel de gran importancia para el logro de la publicidad que dio sustentación a El NuevoDiario, principalmente en el gobierno del fallecido Salvador Jorge Blanco (2982- 86).

“En Alfa y Omega fue donde comenzó El Nuevo Diario…Fueron llegando más amigos, uno traía al otro, y fue aumentándose la inversión”, recuerda.

“Yo estuve también en la parte de cobro, suscripciones…También tenía una participación que fue muy importante, no pensando en el dinero porque el grupo que estábamos creíamos en que se podía hacer un periódico con poco dinero en ese momento, y en realidad lo logramos…No teníamos  mucho respaldo publicitario, pero se lograron amigos con publicitarias, empresas y amigos del gobierno de Don Antonio Guzmán y de Salvador Jorge Blanco”, comenta la señora Camarena.

Martha: “El diario se mantuvo con una crisis económica durante muchos años...Cuando tu manejas un proyecto como tuyo no importa las dificultades, echas hacia delante…El trabajo ha sido bastante…Lo importante para lograr algo en la vida es ponerle atención, sacrificarse, trabajar…Siente orgullo en haber formado una  plataforma publicitaria a través de los avisos legales hasta llegar a ser el periódico que más publicidad legal tiene….”•

“Nos hemos dejado de trabajar…Hemos puesto el alma y el corazón en esto; para mí El Nuevo Diario es como un hijo, lo cual es parte del secreto de lograr que una empresa eche hacia delante”, manifestó Martha Camarena.

Autor: FELIX MAKEMKA


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