SANTO DOMINGO.- Cuando el periódico El Nuevo Diario vio la luz en 1981 se
vivía en la República Dominicana intensos aires democráticos que el rotativo
vino a afianzar con el reclamo de conquistas como libertades públicas, respeto
a los derechos humanos y mejor calidad de vida para los ciudadanos.
Cursaba el tercer año del
ascenso al poder del presidente Antonio Guzmán y el Partido
Revolucionario Dominicano (1978-82), y atrás quedaban 42 años de dictaduras y
gobiernos represivos y sangrientos, repartidos en los mandatos de Rafael
Leónidas Trujillo y el doctor Joaquín Balaguer.
“Ahora la lucha de El Nuevo Diario no es por las libertades,
que ya hemos logrado; ahora la lucha es por el respeto a los derechos humanos,
por mejoría de la gente, mejoría en la calidad institucional, mejoría en los
servicios públicos como salud, transporte y seguridad ciudadana. Esa es la
lucha que libramos…”, relata Persio Maldonado, presidente del Consejo de Directores
y director de END, durante una entrevista a propósito del aniversario.
Acto de relanzamiento
El Nuevo Diario impreso y su versión digital serán relanzados
durante un acto que será celebrado en un restaurante de la capital. Como
invitados especiales figuran el presidente Danilo Medina y los ex presidentes
Leonel Fernández e Hipólito Mejía, así como dirigentes y líderes políticos,
empresariales, eclesiásticos y
destacados periodistas.
El relanzamiento conlleva un enfoque particular del periódico impreso.
“Como empresa, nos hemos planteado seguir creciendo en esa
área pese a que a nivel mundial se plantea la desaparición de estos medios. Esa
tendencia a disminuir que muestran los medios impresos, nosotros la estamos
visualizando como una oportunidad para crecer”, destaca Persio Maldonado
Bonnelly, gerente de la empresa,
entrevistado también a propósito del
relanzamiento del periódico.
El Nuevo Diario, en su versión impresa, estrena su incursión
en páginas a colores, un nuevo logo, cambio en el diseño de diagramación, mayor
cobertura a las actividades deportivas y sociales y una línea informativa
moderna con informaciones cortas y precisas, y remodelación del edificio
principal en Santo Domingo, en la
avenida Francia esquina Rocco Cochía.
Trescientos stands, servidores para la distribución de El
Nuevo Diarioimpreso, han sido colocados en las principales plazas comerciales,
en las intersecciones de las vías más importantes, las estaciones del Metro de
Santo Domingo y en las oficinas públicas incluyendo el Palacio Nacional y el
“Edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte” (El Huacal).
Una intensa campaña publicitaria por la televisión y la radio se difunde en el
país para promover el periódico, de la mano de Staff Publicidad y su director
José Eliseo (Checheo) Rivera Damirón.
Afianzamiento en las redes sociales
Su activa presencia en las redes sociales y la gran acogida
de El NuevoDiario digital son los hechos más trascendentales en este
nuevoaniversario.
En febrero del presentes año, El Nuevo Diario digital llegó a
un millón 200 mil visitas, en tan solo un mes, y es el único medio dominicano
con aplicaciones móviles “sólo a descargar en celulares”, a través de Aiphone y
Google Play, que son las llamadas “androide”
para celulares de otras marcas como Samsung y Alcatel.
“El punto es llegar hasta donde están los nuevos lectores. Y
nosotros no solo estamos en las redes sociales como Twitter, Facebook y
You-tube sino también en las aplicaciones móviles que son una tendencia
utilizadas por los periódicos de todo el mundo, y que en el país solo El Nuevo
Diarioutiliza”, destaca Maldonado Bonnelly.
Las aplicaciones móviles tienen de ventajas que son más
rápidas a la hora de descargar, son más sencillas para leerlas, cuentan con
menos elementos visuales, envía notificaciones de las noticias más importantes
y tiene googlemaps y sección de números de emergencia.
Destaca Maldonado Bonnelly que El Nuevo Diario tiene como
objetivo inmediato incrementar su dinamismo en las redes sociales con la publicación de noticias importantes para los
lectores, “darles seguimiento a esas noticias y responder de inmediato a
cualquier tipo de inquietud de los lectores”.
Califica de “boom” lo que ha sucedido con la demanda de El
Nuevo Diariodigital en las redes sociales. “Somos un periódico mundial, pero la
mayor lectoría se registra en la ciudad de New York, Estados Unidos, con
masivos reportes de visitas desde España, México, Argentina, Puerto Rico,
Colombia, Venezuela, Canadá e Italia…”
A ritmo con las demandas sociales
Resalta que ha estado sucediendo ha sido muy positivo desde
el punto de vista de los resultados; “se ha hecho mucho énfasis en la versión
digital y en las redes sociales, porque
la idea es ir de la mano de la tendencia modernizadora de los medios, aprovechar todas las vías de comunicación
para ampliar la cobertura, llegar a todo el mundo”, apunta el director
Maldonado Sánchez.
Adelanta que la línea editorial e informativa se va a
mantener. “El periódico ha sido bastante coherente desde sus inicios: ser un
periódico plural, abierto, conciso, de informaciones cortas, pero veraces”.
El Nuevo Diario ha visto pasar diez períodos de gobierno o
parte de éstos y siete Presidentes diferentes, desde Antonio Guzmán, Jacobo
Majluta (de transición), Salvador Jorge Blanco, Balaguer, Leonel Fernández,
Hipólito Mejía y Danilo Medina.
También a sus periodistas les ha tocado cubrir eventos
naturales y crisis políticas como la poblada de abril de 1984 donde murieron
más de 100 personas, el llamado “Concordazo” en el Hotel Concord en 1985, la bomba lanzada a la Junta Central Electoral
en las elecciones de 1986 y la crisis electoral de ese mismo año por un alegado
fraude a Jacobo Majluta, así como la crisis de 1990 por la denuncia también de fraude al profesor
Juan Bosch y el huracán George, en 1998.
Este diario fue testigo, además, de las muertes del
presidente Antonio Guzmán Fernández y los tres grandes líderes: Joaquín
Balaguer, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez. También de dos ex presidentes que en su momento concitaron
gran apoyo popular: Jorge Blanco y
Jacobo Majluta.
¿Cuál ha sido la clave para la vigencia de El Nuevo Diario?,
le preguntamos a su director:
“Se debe a que nuestro periódico ha sido plural desde su
origen, bastante respetuoso de los pensamientos, de las posiciones de los entes
sociales. Tengo el criterio periodístico de que no digo nada que no pueda
probar, y por tanto ese espíritu se lo
hacemos entender a los periodistas nuestros; esa es la esencia del buen
periodismo”.
“Los periodistas tenemos el privilegio de que la gente nos
deposita una confianza para ejercer un derecho que es colectivo y que ejercemos
a través de los medios: poder recibir informaciones y brindar informaciones. Yo
debo ser fiel a ese lector que me deposita la confianza… Lo único que exigimos
a nuestros colaboradores es que tienen que respetar a las personas, aunque son
libres de escribir; porque consideramos
que detrás de cada funcionario público hay una familia que debemos respetar;
hay amigos que debemos considerar”.
“Nuestro empeño como periódico es ser parte de la República
Dominicana. Desde que surgimos el periódico se ha basado más en el capital
humano que en el capital económico, ha sido una realidad para nosotros”,
sostiene Maldonado Sánchez.
A seguidas, añade:
“Así mismo veo el país; por tanto nuestro interés como medio es que la
República Dominicana, como sociedad,
tenga la oportunidad siempre de cambiar, de superarse; y el periódico va
a colaborar en esa dirección, desde el punto de vista informativo. Desde el
punto de vista editorial somos un consistente apelador de la necesidad de
cambios; ahora personalmente lo estamos haciendo en mi condición de director de
El Nuevo Diario”.
En ese sentido,
Maldonado precisó que ha estado colaborando con el Estado, a
invitación de la JCE, para el nuevo proceso de cedulación; con
el Pacto por la Educación atendiendo a una designación que le hiciera el
Presidente de la República y, también ha invitación del Presidente Danilo
Medina, para formar parte de una veeduría para la operacionalidad del Metro de
Santo Domingo y la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).
“Para que las cosas se hagan bien y que mejoren; para que
mejoremos la calidad de los servicios…”, destacó el presidente del Consejo de
Directores de El Nuevo Diario.
Hechos históricos y END
En el lobby de El Nuevo Diario una placa relata su historia:
“El Nuevo Diario fue fundado el 8 de mayo de 1981 por un
grupo de periodistas y empresarios. El nacimiento de este nuevo medio de
comunicación estuvo matizado por el ambiente de libertad con el ascenso al
poder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Antonio Guzmán Fernández.
El objetivo fundamental fue contribuir a la profundización de la democracia en
la República Dominicana y a la defensa
de los intereses y valores nacionales.
“El primer Consejo de
Directores estuvo presidido por el ingeniero Pedro Bonilla. Como director fue
nombrado el periodista Juan Bolívar Díaz, quien ostentó el cargo hasta abril de
1984. La Administración inicial estuvo a cargo de Persio Maldonado Sánchez,
quien es en la actualidad su director y presidente del Consejo de Directores.
La Redacción inicial estuvo compuesta por Manuel Quiterio
Cedeño, primer Jefe de Redacción, junto a Elsa Expósito, Ramón Emilio Colombo,
Rafael Osvaldo Santana, Dolores Cordero (mexicana), Lucas Vicens, Luis Minieur
Montero, Heriberto Morrison, Pedro Caro, Nelson Marte y Diógenes Céspedes”,
entre otros.
Al entender de Maldonado Sànchez, los gobiernos democráticos de
la República Dominicana “han abandonado a su suerte” a los periódicos
tradicionales, empresas a las cuales le han suprimido las facilidades aduanales
para la adquisición del papel y las flexibilidades impositivas para que puedan
subsistir.
Refiriéndose a los gobiernos de los partidos, Revolucionario Dominicano (PRD) y de la
Liberación Dominicana (PLD), el director de El Nuevo Diarioentiende que éstos
no han sido lo suficientemente justos, ni razonables ni comprensivos con la
necesidad de fortalecer el desarrollo de la comunicación, de apoyar a las
empresas de comunicación impresa.
“De alguna manera los
gobiernos democráticos soltaron a la prensa, a pesar de que se beneficiaron
mucho de esa prensa para su desarrollo y ascenso al poder”, comentó el director
del único periódico dominicano que no pertenece a grupos económicos.
Maldonado Sánchez
considera una paradoja que, “increíblemente, los gobiernos que podemos
calificar de muy conservadores tuvieron mucho más claridad en darle apoyo a la
prensa, como por ejemplo los gobiernos de Balaguer. Apoyó a la prensa escrita a
pesar de tener el conflicto de sangre con la prensa. Fue más decisivo en
identificar apoyo específico en beneficio de la prensa escrita, la televisión y
la radio”.
Luego, aclaró: “No hablo de libertades; estoy hablando de
sostener políticas para las empresas periodísticas, tales como las exenciones
fiscales, apoyo publicitario”.
Sostuvo Maldonado Sanchez que gobiernos conservadores como el
de Don Antonio Guzmán y los gobiernos del doctor Balaguer, “en mi experiencia
han sido lo que mayor claridad han tenido en prestar ese apoyo”.
Cuatro preguntas a Cosette Bonnelly, directora ejecutiva
P: ¿Cómo lo ha hecho El Nuevo Diario para colocarse en tan
buen posicionamiento que tiene su versión digital?
R: Lo que hemos hecho es mantener la página actualizada con
noticias frescas y novedosas permanentemente. Ese estilo indudablemente que ha
cautivado el público, a nuestros lectores quienes siempre quieren estar
enterados de las últimas noticias que se suceden en el plano nacional como
internacional.
P: ¿Desde qué fecha El Nuevo Diario está en la web?
R: Nuestro digital tiene diez años en funcionamiento, pues
iniciamos a operar en la web en el 2004.
P: ¿Cuál ha sido su experiencia como directora ejecutiva de
El NuevoDiario?
R: Ha sido muy buena, porque a través del tiempo y del
esfuerzo hemos logrado estar en la preferencia de los lectores. Estamos
compitiendo con periódicos grandes, periódicos que estaban primero que nosotros
en la red.
Hemos trabajado permanentemente, sin descanso, dando
cobertura a todo el acontecer mundial minuto a minuto, y los lectores se han
dado cuenta que llevamos la cabeza en la actualización rápida de las noticias.
P: ¿Qué cree usted que ha incidido para que los lectores
prefieran el digital de El Nuevo Diario como su periódico favorito?
R: Lo que resulta más interesante para los lectores es que
actualizamos a cada momento, no dejamos pasar horas, sino que lo hacemos con
apenas minutos de diferencia entre una actualización y otra.
También podemos decir que a los lectores les agrada el
diseño, se lo encuentran armónico y la gente se siente identificada con la
página.
Además, nuestra página
web igualmente funciona como un interactivo, porque los lectores pueden
interactuar y opinar, emitir sus juicios y puntos de vistas sobre temas de su
interés, a través de esta herramienta que ha revolucionado el periodismo
mundial.
A los lectores les gustan las fotos, los vídeos, nuestro
contenido, la distribución de las noticias, y por supuesto, la interactividad
de la página, que hace al público, al lector, ser parte de las noticias.
Martha Camarena, administradora: Un sacrificio desde su
fundación
En su calidad de fundadora de El Nuevo Diario, doña Martha Camarena destaca el sacrificio
que tuvieron que desplegar los hombres y mujeres que forjaron la empresa desde
el desaparecido diario El Sol hasta llegar a Alfa & Omega, donde se
imprimió por primera vez el tabloide.
Desde su posición de administradora, Camarena subraya el
desprendimiento conque el fenecido Miguel Cocco y su esposa Aurora Minerva
González, actual segunda vicepresidenta de la empresa, acogieron el proyecto, en la consecución de
nuevos socios para invertir.
También valoró el trabajo de la comunicadora Consuelo
Despradel y del periodista Pedro Caro (fallecido) quienes jugaron un papel de
gran importancia para el logro de la publicidad que dio sustentación a El
NuevoDiario, principalmente en el gobierno del fallecido Salvador Jorge Blanco
(2982- 86).
“En Alfa y Omega fue donde comenzó El Nuevo Diario…Fueron
llegando más amigos, uno traía al otro, y fue aumentándose la inversión”,
recuerda.
“Yo estuve también en la parte de cobro, suscripciones…También
tenía una participación que fue muy importante, no pensando en el dinero porque
el grupo que estábamos creíamos en que se podía hacer un periódico con poco
dinero en ese momento, y en realidad lo logramos…No teníamos mucho respaldo publicitario, pero se lograron
amigos con publicitarias, empresas y amigos del gobierno de Don Antonio Guzmán
y de Salvador Jorge Blanco”, comenta la señora Camarena.
Martha: “El diario se mantuvo con una crisis económica
durante muchos años...Cuando tu manejas un proyecto como tuyo no importa las
dificultades, echas hacia delante…El trabajo ha sido bastante…Lo importante
para lograr algo en la vida es ponerle atención, sacrificarse, trabajar…Siente
orgullo en haber formado una plataforma
publicitaria a través de los avisos legales hasta llegar a ser el periódico que
más publicidad legal tiene….”•
“Nos hemos dejado de trabajar…Hemos puesto el alma y el
corazón en esto; para mí El Nuevo Diario es como un hijo, lo cual es parte del
secreto de lograr que una empresa eche hacia delante”, manifestó Martha
Camarena.
Autor: FELIX MAKEMKA
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